Summary: | El presente trabajo de investigación: “Análisis del Desarrollo del Pensamiento Creativo en
los Proyectos Escolares elaborados por los docentes de básica media en la Unidad Educativa
Isabel Moscoso en Cuenca 2018-2019” tiene un carácter cualitativo, su objeto de estudio son
los proyectos escolares elaborados por los docentes de básica media de dicha institución. El
propósito de esta investigación es analizar los elementos y estrategias creativas presentes en
los proyectos e indicar los principales problemas que se encuentran para su elaboración y
ejecución.
Para lograr este propósito se realizaron entrevistas semiestructuradas a informantes
calificados sobre las técnicas utilizadas por el docente, siendo la más destacada la de
Aprendizaje Basado en Proyectos (en adelante ABP); estas entrevistas recopilan experiencias
y anécdotas vividas por el docente. Paralelamente se ejecutó un análisis comparativo con cada
proyecto elaborado por los docentes de básica media en relación a los criterios de la evaluación
de la creatividad adaptado por Santaella (2006).
Los resultados de la investigación indican que los proyectos estudiados no cumplen con
todos los criterios de evaluación de la creatividad, debido a la falta de preparación de algunos
maestros en dicho tema; pese a este particular, hay docentes que practican técnicas creativas
de forma empírica, aunque se constató que gran parte de ellos se encuentran desmotivados,
pues no se cuenta con recursos suficientes para la ejecución de las técnicas.
|