Análisis del Desarrollo del Pensamiento Creativo en los Proyectos Escolares elaborados por los docentes de básica media en la Unidad Educativa Isabel Moscoso en Cuenca 2018-2019

El presente trabajo de investigación: “Análisis del Desarrollo del Pensamiento Creativo en los Proyectos Escolares elaborados por los docentes de básica media en la Unidad Educativa Isabel Moscoso en Cuenca 2018-2019” tiene un carácter cualitativo, su objeto de estudio son los proyectos escolares...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cruz Narváez, Eva Azucena
Other Authors: Bojorque Pazmiño, Miriam Eliana
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34655
Description
Summary:El presente trabajo de investigación: “Análisis del Desarrollo del Pensamiento Creativo en los Proyectos Escolares elaborados por los docentes de básica media en la Unidad Educativa Isabel Moscoso en Cuenca 2018-2019” tiene un carácter cualitativo, su objeto de estudio son los proyectos escolares elaborados por los docentes de básica media de dicha institución. El propósito de esta investigación es analizar los elementos y estrategias creativas presentes en los proyectos e indicar los principales problemas que se encuentran para su elaboración y ejecución. Para lograr este propósito se realizaron entrevistas semiestructuradas a informantes calificados sobre las técnicas utilizadas por el docente, siendo la más destacada la de Aprendizaje Basado en Proyectos (en adelante ABP); estas entrevistas recopilan experiencias y anécdotas vividas por el docente. Paralelamente se ejecutó un análisis comparativo con cada proyecto elaborado por los docentes de básica media en relación a los criterios de la evaluación de la creatividad adaptado por Santaella (2006). Los resultados de la investigación indican que los proyectos estudiados no cumplen con todos los criterios de evaluación de la creatividad, debido a la falta de preparación de algunos maestros en dicho tema; pese a este particular, hay docentes que practican técnicas creativas de forma empírica, aunque se constató que gran parte de ellos se encuentran desmotivados, pues no se cuenta con recursos suficientes para la ejecución de las técnicas.