Perspectivas de los estudiantes de formación docente de la carrera de Educación General Básica sobre las prácticas preprofesionales

La presente investigación se propuso con el objetivo de analizar la perspectiva que tienen los estudiantes de la carrera de Educación General Básica de la Universidad de Cuenca sobre las prácticas preprofesionales y contrastarlas con los planteamientos del programa de esta asignatura. El estudio...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cuzco Quizhpe, Sonia Marlene
Other Authors: Dávalos Molina, Juana Catalina
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34659
_version_ 1785802357995470848
author Cuzco Quizhpe, Sonia Marlene
author2 Dávalos Molina, Juana Catalina
author_facet Dávalos Molina, Juana Catalina
Cuzco Quizhpe, Sonia Marlene
author_sort Cuzco Quizhpe, Sonia Marlene
collection DSpace
description La presente investigación se propuso con el objetivo de analizar la perspectiva que tienen los estudiantes de la carrera de Educación General Básica de la Universidad de Cuenca sobre las prácticas preprofesionales y contrastarlas con los planteamientos del programa de esta asignatura. El estudio fue desarrollado bajo el método cuantitativo en la modalidad bibliográfica y observacional de tipo descriptiva fundamentada en la investigación de campo. Se seleccionó como muestra a 57 estudiantes matriculados en el octavo ciclo de la carrera de Educación General Básica, cursantes de la Asignatura Seminario II: Sistematización de Experiencias Preprofesionales en la Universidad de Cuenca, a quienes se les aplicó un cuestionario utilizado por Illanes (2007) para valorar la perspectiva y actuación de los estudiantes de último año de pregrado de Pedagogía en Educación Física para Educación Básica con relación a su práctica profesional, el cual fue analizado y revisado para obtener las preguntas que más se relacionaron con el tema de investigación. De acuerdo con los resultados obtenidos, los estudiantes mantienen una perspectiva baja en cuanto a las dimensiones personal, aula e institucional. Sin embargo, consideraron como buena la formación universitaria recibida, en cuanto a que les ha permitido desarrollar capacidades, habilidades, destrezas, recursos y herramientas acordes a los requerimientos de las prácticas, con las cuales enfrentar cada situación que se le presente en el aula de clases. Al contrastar estos resultados con los contenidos para los Seminarios de Prácticas Preprofesionales I y II: se percibió una brecha entre la teoría y la práctica, que deja espacio a la mejora de este proceso educativo formativo relacionado al desarrollo de la práctica preprofesional.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-34659
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-346592020-07-29T22:15:40Z Perspectivas de los estudiantes de formación docente de la carrera de Educación General Básica sobre las prácticas preprofesionales Cuzco Quizhpe, Sonia Marlene Dávalos Molina, Juana Catalina Educación General Básica Práctica pedagógica Formación profesional Docencia Ciencias Sociales La presente investigación se propuso con el objetivo de analizar la perspectiva que tienen los estudiantes de la carrera de Educación General Básica de la Universidad de Cuenca sobre las prácticas preprofesionales y contrastarlas con los planteamientos del programa de esta asignatura. El estudio fue desarrollado bajo el método cuantitativo en la modalidad bibliográfica y observacional de tipo descriptiva fundamentada en la investigación de campo. Se seleccionó como muestra a 57 estudiantes matriculados en el octavo ciclo de la carrera de Educación General Básica, cursantes de la Asignatura Seminario II: Sistematización de Experiencias Preprofesionales en la Universidad de Cuenca, a quienes se les aplicó un cuestionario utilizado por Illanes (2007) para valorar la perspectiva y actuación de los estudiantes de último año de pregrado de Pedagogía en Educación Física para Educación Básica con relación a su práctica profesional, el cual fue analizado y revisado para obtener las preguntas que más se relacionaron con el tema de investigación. De acuerdo con los resultados obtenidos, los estudiantes mantienen una perspectiva baja en cuanto a las dimensiones personal, aula e institucional. Sin embargo, consideraron como buena la formación universitaria recibida, en cuanto a que les ha permitido desarrollar capacidades, habilidades, destrezas, recursos y herramientas acordes a los requerimientos de las prácticas, con las cuales enfrentar cada situación que se le presente en el aula de clases. Al contrastar estos resultados con los contenidos para los Seminarios de Prácticas Preprofesionales I y II: se percibió una brecha entre la teoría y la práctica, que deja espacio a la mejora de este proceso educativo formativo relacionado al desarrollo de la práctica preprofesional. The present investigation was proposed with the objective of analyzing the perspective that the students of the Basic General Education career of the University of Cuenca have on preprofessional practices and contrast them with the program's approaches to this subject. The study was developed under the quantitative method in the bibliographic and observational modality of descriptive type based on field research. A sample of 57 students enrolled in the eighth cycle of the Basic General Education course, course Seminar II: Systematization of Preprofessional Experiences at the University of Cuenca, was selected as a questionnaire used by Illanes (2007) to assess the perspective and performance of undergraduate students of Physical Education for Basic Education in relation to their professional practice, which was analyzed and reviewed to obtain the questions that most related to the research topic. According to the results obtained, students maintain a low perspective in terms of personal, classroom and institutional dimensions. However, they considered the university training received as good, in that it has allowed them to develop skills, abilities, skills, resources and tools according to the requirements of the practices, with which to face each situation that is presented in the classroom of lessons. When contrasting these results with the contents for the Preprofessional Practices Seminars I and II: a gap was perceived between theory and practice, which leaves room for the improvement of this formative educational process related to the development of preprofessional practice. Magíster en Educación, mención Desarrollo del Pensamiento Cuenca 2020-07-22T22:08:18Z 2020-07-22T22:08:18Z 2020-04-02 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34659 spa TM4;1715 openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación General Básica
Práctica pedagógica
Formación profesional
Docencia
Ciencias Sociales
Cuzco Quizhpe, Sonia Marlene
Perspectivas de los estudiantes de formación docente de la carrera de Educación General Básica sobre las prácticas preprofesionales
title Perspectivas de los estudiantes de formación docente de la carrera de Educación General Básica sobre las prácticas preprofesionales
title_full Perspectivas de los estudiantes de formación docente de la carrera de Educación General Básica sobre las prácticas preprofesionales
title_fullStr Perspectivas de los estudiantes de formación docente de la carrera de Educación General Básica sobre las prácticas preprofesionales
title_full_unstemmed Perspectivas de los estudiantes de formación docente de la carrera de Educación General Básica sobre las prácticas preprofesionales
title_short Perspectivas de los estudiantes de formación docente de la carrera de Educación General Básica sobre las prácticas preprofesionales
title_sort perspectivas de los estudiantes de formación docente de la carrera de educación general básica sobre las prácticas preprofesionales
topic Educación General Básica
Práctica pedagógica
Formación profesional
Docencia
Ciencias Sociales
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34659
work_keys_str_mv AT cuzcoquizhpesoniamarlene perspectivasdelosestudiantesdeformaciondocentedelacarreradeeducaciongeneralbasicasobrelaspracticaspreprofesionales