Developing reading comprehension through the use of authentic materials

El uso de materiales auténticos de lectura se ha considerado un tema trascendental en la teoría y práctica de la enseñanza de idiomas. La efectividad del uso de textos auténticos de lectura ha sido aceptada, pero su aplicación en las aulas de idiomas se considera poco práctica o complicada. En el...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Alvarez Quinga, Juan Diego
Other Authors: León Vélez, María Verónica
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34661
Description
Summary:El uso de materiales auténticos de lectura se ha considerado un tema trascendental en la teoría y práctica de la enseñanza de idiomas. La efectividad del uso de textos auténticos de lectura ha sido aceptada, pero su aplicación en las aulas de idiomas se considera poco práctica o complicada. En el contexto ecuatoriano, no se ha investigado a profundidad el desarrollo de la comprensión lectora y el aumento de la motivación. El propósito de este estudio es presentar información bibliográfica acerca del uso de materiales auténticos como una herramienta significativa para aprender inglés, desarrollar la comprensión lectora, mejorar las habilidades de lectura y aumentar la motivación en los estudiantes. Varios investigadores han apoyado que el uso de materiales auténticos es imprescindible para aprender un idioma extranjero como el inglés y mejorar las habilidades lingüísticas. El presente estudio examina 15 artículos sobre motivación, uso de materiales auténticos de lectura y su efecto en la comprensión lectora. La mayoría de los estudios de investigación revisados se realizaron dentro del aula de clase y recogieron datos cuantitativos y cualitativos. De los 15 estudios, 14 autores llegaron a la conclusión de que los materiales auténticos eran útiles, especialmente en la mejora de las habilidades de comprensión de lectura, el uso natural del lenguaje y la motivación que fomenta el interés por la misma. El trabajo de investigación podría ser utilizado por profesores y diseñadores de currículos ya que los resultados destacan la efectividad de la inclusión de materiales auténticos de lectura