Developing reading comprehension through the use of authentic materials

El uso de materiales auténticos de lectura se ha considerado un tema trascendental en la teoría y práctica de la enseñanza de idiomas. La efectividad del uso de textos auténticos de lectura ha sido aceptada, pero su aplicación en las aulas de idiomas se considera poco práctica o complicada. En el...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Alvarez Quinga, Juan Diego
Other Authors: León Vélez, María Verónica
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34661
_version_ 1785802390519152640
author Alvarez Quinga, Juan Diego
author2 León Vélez, María Verónica
author_facet León Vélez, María Verónica
Alvarez Quinga, Juan Diego
author_sort Alvarez Quinga, Juan Diego
collection DSpace
description El uso de materiales auténticos de lectura se ha considerado un tema trascendental en la teoría y práctica de la enseñanza de idiomas. La efectividad del uso de textos auténticos de lectura ha sido aceptada, pero su aplicación en las aulas de idiomas se considera poco práctica o complicada. En el contexto ecuatoriano, no se ha investigado a profundidad el desarrollo de la comprensión lectora y el aumento de la motivación. El propósito de este estudio es presentar información bibliográfica acerca del uso de materiales auténticos como una herramienta significativa para aprender inglés, desarrollar la comprensión lectora, mejorar las habilidades de lectura y aumentar la motivación en los estudiantes. Varios investigadores han apoyado que el uso de materiales auténticos es imprescindible para aprender un idioma extranjero como el inglés y mejorar las habilidades lingüísticas. El presente estudio examina 15 artículos sobre motivación, uso de materiales auténticos de lectura y su efecto en la comprensión lectora. La mayoría de los estudios de investigación revisados se realizaron dentro del aula de clase y recogieron datos cuantitativos y cualitativos. De los 15 estudios, 14 autores llegaron a la conclusión de que los materiales auténticos eran útiles, especialmente en la mejora de las habilidades de comprensión de lectura, el uso natural del lenguaje y la motivación que fomenta el interés por la misma. El trabajo de investigación podría ser utilizado por profesores y diseñadores de currículos ya que los resultados destacan la efectividad de la inclusión de materiales auténticos de lectura
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-34661
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-346612020-07-24T18:13:43Z Developing reading comprehension through the use of authentic materials Alvarez Quinga, Juan Diego León Vélez, María Verónica Literatura Inglesa Enseñanza del inglés Comprensión Aprendizaje Educación El uso de materiales auténticos de lectura se ha considerado un tema trascendental en la teoría y práctica de la enseñanza de idiomas. La efectividad del uso de textos auténticos de lectura ha sido aceptada, pero su aplicación en las aulas de idiomas se considera poco práctica o complicada. En el contexto ecuatoriano, no se ha investigado a profundidad el desarrollo de la comprensión lectora y el aumento de la motivación. El propósito de este estudio es presentar información bibliográfica acerca del uso de materiales auténticos como una herramienta significativa para aprender inglés, desarrollar la comprensión lectora, mejorar las habilidades de lectura y aumentar la motivación en los estudiantes. Varios investigadores han apoyado que el uso de materiales auténticos es imprescindible para aprender un idioma extranjero como el inglés y mejorar las habilidades lingüísticas. El presente estudio examina 15 artículos sobre motivación, uso de materiales auténticos de lectura y su efecto en la comprensión lectora. La mayoría de los estudios de investigación revisados se realizaron dentro del aula de clase y recogieron datos cuantitativos y cualitativos. De los 15 estudios, 14 autores llegaron a la conclusión de que los materiales auténticos eran útiles, especialmente en la mejora de las habilidades de comprensión de lectura, el uso natural del lenguaje y la motivación que fomenta el interés por la misma. El trabajo de investigación podría ser utilizado por profesores y diseñadores de currículos ya que los resultados destacan la efectividad de la inclusión de materiales auténticos de lectura The use of authentic reading materials has been considered a key issue both in the theory and practice of language teaching. The effectiveness of using authentic reading texts has, by and large, been accepted, but their application in language classrooms has been sometimes deemed impractical or complicated. In the Ecuadorian context, there has not been much investigation carried out regarding the development of reading comprehension and the enhancement of motivation. The purpose of this study is to present bibliographic information to support the theory that the use of authentic materials is a significant tool to develop reading comprehension, improve reading skills, and enhance the motivation of English as a Foreign Language (EFL) students. Various scholars have supported the theory that the use of authentic materials is beneficial when learning a foreign language, namely, English, and the variety of such materials can contribute to enhancing language skills. The present study reviews 15 articles on the subject of authentic reading materials and motivation with regard to their effect on reading comprehension. The majority of the research studies was carried out in classroom settings gathering quantitative and qualitative data. Of the 15 studies, the authors of 14 came to the conclusion that authentic materials were useful, especially with regard to the enhancement of reading comprehension skills, the natural use of language, and motivation leading to reading interest. The present bibliographic research might be used by classroom practitioners and curriculum designers since the results underline the effectiveness of the inclusion of authentic reading materials. Licenciado en Ciencias de la Educación en Lengua y Literatura Inglesa Cuenca 2020-07-24T14:15:27Z 2020-07-24T14:15:27Z 2020-07-07 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34661 spa TLI;496 openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Literatura Inglesa
Enseñanza del inglés
Comprensión
Aprendizaje
Educación
Alvarez Quinga, Juan Diego
Developing reading comprehension through the use of authentic materials
title Developing reading comprehension through the use of authentic materials
title_full Developing reading comprehension through the use of authentic materials
title_fullStr Developing reading comprehension through the use of authentic materials
title_full_unstemmed Developing reading comprehension through the use of authentic materials
title_short Developing reading comprehension through the use of authentic materials
title_sort developing reading comprehension through the use of authentic materials
topic Literatura Inglesa
Enseñanza del inglés
Comprensión
Aprendizaje
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34661
work_keys_str_mv AT alvarezquingajuandiego developingreadingcomprehensionthroughtheuseofauthenticmaterials