Recursos didácticos para fortalecer el aprendizaje de las destrezas referentes a electrodinámica básica

El rendimiento académico de los estudiantes es uno de los indicadores de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje que se da dentro del aula de las Instituciones Educativas y que se complementa con el aprendizaje autónomo que desarrollan fuera de su centro de estudios. Es por esto que el...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Albarracín Bermeo, William Rodrigo, Mendoza Cedeño, Juan Carlos
Other Authors: Guzñay Padilla, Sonia Janneth
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34680
Description
Summary:El rendimiento académico de los estudiantes es uno de los indicadores de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje que se da dentro del aula de las Instituciones Educativas y que se complementa con el aprendizaje autónomo que desarrollan fuera de su centro de estudios. Es por esto que el presente trabajo de titulación denominado “Recursos didácticos para fortalecer el aprendizaje de las destrezas referentes a electrodinámica básica” está orientado a determinar y analizar dificultades relacionadas con la parte académica que presentan los estudiantes del primer año de bachillerato en el estudio de la Física en el tema referente a la electrodinámica en la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca y en el colegio Daniel Córdova y proponer alternativas para superar estas problemáticas, mediante la utilización de recursos didácticos llamativos que fomenten el desarrollo del aprendizaje significativo. La propuesta de trabajo surge luego del análisis a las destrezas con criterio de desempeño planteadas por el Ministerio de Educación acerca de esta temática y para dar una respuesta efectiva a la problemática detectada, el trabajo se desarrolla empezando por el análisis de los modelos educativos constructivista y conductista, de igual manera se hace referencia a ciertas técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje que servirán para el planteamiento de actividades didácticas apoyadas en la utilización de recursos didácticos, que se encuentran plasmadas en una guía didáctica, de manera que sean provechosa para el desempeño de los estudiantes; también se realiza el análisis e interpretación de los resultados de los datos obtenidos de la encuesta aplicada, en la cual se encontraron datos importantes para este proyecto, como por ejemplo que los estudiantes sienten atracción hacia esta temática pero, creen que los recursos didácticos usados en el aula no despiertan el suficiente interés por aprender.