Summary: | El rendimiento académico de los estudiantes es uno de los indicadores de la calidad del
proceso de enseñanza y aprendizaje que se da dentro del aula de las Instituciones Educativas y
que se complementa con el aprendizaje autónomo que desarrollan fuera de su centro de
estudios. Es por esto que el presente trabajo de titulación denominado “Recursos didácticos
para fortalecer el aprendizaje de las destrezas referentes a electrodinámica básica” está
orientado a determinar y analizar dificultades relacionadas con la parte académica que
presentan los estudiantes del primer año de bachillerato en el estudio de la Física en el tema
referente a la electrodinámica en la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca y en el colegio Daniel
Córdova y proponer alternativas para superar estas problemáticas, mediante la utilización de
recursos didácticos llamativos que fomenten el desarrollo del aprendizaje significativo.
La propuesta de trabajo surge luego del análisis a las destrezas con criterio de desempeño
planteadas por el Ministerio de Educación acerca de esta temática y para dar una respuesta
efectiva a la problemática detectada, el trabajo se desarrolla empezando por el análisis de los
modelos educativos constructivista y conductista, de igual manera se hace referencia a ciertas
técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje que servirán para el planteamiento de
actividades didácticas apoyadas en la utilización de recursos didácticos, que se encuentran
plasmadas en una guía didáctica, de manera que sean provechosa para el desempeño de los
estudiantes; también se realiza el análisis e interpretación de los resultados de los datos
obtenidos de la encuesta aplicada, en la cual se encontraron datos importantes para este
proyecto, como por ejemplo que los estudiantes sienten atracción hacia esta temática pero,
creen que los recursos didácticos usados en el aula no despiertan el suficiente interés por
aprender.
|