Recursos didácticos para fortalecer el aprendizaje de las destrezas referentes a electrodinámica básica
El rendimiento académico de los estudiantes es uno de los indicadores de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje que se da dentro del aula de las Instituciones Educativas y que se complementa con el aprendizaje autónomo que desarrollan fuera de su centro de estudios. Es por esto que el...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34680 |
_version_ | 1785802347474059264 |
---|---|
author | Albarracín Bermeo, William Rodrigo Mendoza Cedeño, Juan Carlos |
author2 | Guzñay Padilla, Sonia Janneth |
author_facet | Guzñay Padilla, Sonia Janneth Albarracín Bermeo, William Rodrigo Mendoza Cedeño, Juan Carlos |
author_sort | Albarracín Bermeo, William Rodrigo |
collection | DSpace |
description | El rendimiento académico de los estudiantes es uno de los indicadores de la calidad del
proceso de enseñanza y aprendizaje que se da dentro del aula de las Instituciones Educativas y
que se complementa con el aprendizaje autónomo que desarrollan fuera de su centro de
estudios. Es por esto que el presente trabajo de titulación denominado “Recursos didácticos
para fortalecer el aprendizaje de las destrezas referentes a electrodinámica básica” está
orientado a determinar y analizar dificultades relacionadas con la parte académica que
presentan los estudiantes del primer año de bachillerato en el estudio de la Física en el tema
referente a la electrodinámica en la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca y en el colegio Daniel
Córdova y proponer alternativas para superar estas problemáticas, mediante la utilización de
recursos didácticos llamativos que fomenten el desarrollo del aprendizaje significativo.
La propuesta de trabajo surge luego del análisis a las destrezas con criterio de desempeño
planteadas por el Ministerio de Educación acerca de esta temática y para dar una respuesta
efectiva a la problemática detectada, el trabajo se desarrolla empezando por el análisis de los
modelos educativos constructivista y conductista, de igual manera se hace referencia a ciertas
técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje que servirán para el planteamiento de
actividades didácticas apoyadas en la utilización de recursos didácticos, que se encuentran
plasmadas en una guía didáctica, de manera que sean provechosa para el desempeño de los
estudiantes; también se realiza el análisis e interpretación de los resultados de los datos
obtenidos de la encuesta aplicada, en la cual se encontraron datos importantes para este
proyecto, como por ejemplo que los estudiantes sienten atracción hacia esta temática pero,
creen que los recursos didácticos usados en el aula no despiertan el suficiente interés por
aprender. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-34680 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-346802022-09-05T15:54:14Z Recursos didácticos para fortalecer el aprendizaje de las destrezas referentes a electrodinámica básica Albarracín Bermeo, William Rodrigo Mendoza Cedeño, Juan Carlos Guzñay Padilla, Sonia Janneth Matemáticas Estrategias de enseñanza Ciencias físicas Proceso de aprendizaje Educación El rendimiento académico de los estudiantes es uno de los indicadores de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje que se da dentro del aula de las Instituciones Educativas y que se complementa con el aprendizaje autónomo que desarrollan fuera de su centro de estudios. Es por esto que el presente trabajo de titulación denominado “Recursos didácticos para fortalecer el aprendizaje de las destrezas referentes a electrodinámica básica” está orientado a determinar y analizar dificultades relacionadas con la parte académica que presentan los estudiantes del primer año de bachillerato en el estudio de la Física en el tema referente a la electrodinámica en la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca y en el colegio Daniel Córdova y proponer alternativas para superar estas problemáticas, mediante la utilización de recursos didácticos llamativos que fomenten el desarrollo del aprendizaje significativo. La propuesta de trabajo surge luego del análisis a las destrezas con criterio de desempeño planteadas por el Ministerio de Educación acerca de esta temática y para dar una respuesta efectiva a la problemática detectada, el trabajo se desarrolla empezando por el análisis de los modelos educativos constructivista y conductista, de igual manera se hace referencia a ciertas técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje que servirán para el planteamiento de actividades didácticas apoyadas en la utilización de recursos didácticos, que se encuentran plasmadas en una guía didáctica, de manera que sean provechosa para el desempeño de los estudiantes; también se realiza el análisis e interpretación de los resultados de los datos obtenidos de la encuesta aplicada, en la cual se encontraron datos importantes para este proyecto, como por ejemplo que los estudiantes sienten atracción hacia esta temática pero, creen que los recursos didácticos usados en el aula no despiertan el suficiente interés por aprender. The academic performance of the students is one of the indicators of the quality of the teaching-learning process that occurs within the classroom of the Educational Institutions and that is complemented by the autonomous learning that they develop outside their study center. This is why the present degree work called “Teaching resources to strengthen the learning of skills related to basic electrodynamics” is aimed at determining and analyzing difficulties related to the academic part presented by the students of the first year of high school in the study of Physics in the subject of electrodynamics in the Ciudad de Cuenca Educational Unit and Daniel Córdova School and propose alternatives to overcome these problems, through the use of striking teaching resources that encourage the development of meaningful learning. The work proposal arises after the analysis of the skills with performance criteria raised by the Ministry of Education on this subject and to give an effective response to the problem detected, the work is developed starting with the analysis of the constructivist educational models and Behavioral, in the same way reference is made to certain teaching and learning techniques and strategies that will be used for the presentation of didactic activities supported by the use of didactic resources, which are embodied in a didactic guide, so that they are profitable for performance of the students; The analysis and interpretation of the results of the data obtained from the applied survey is also carried out, in which important data were found for this project, such as that students feel attraction to this subject but, they believe that the didactic resources used in The classroom does not arouse enough interest to learn. Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2020-07-27T19:34:31Z 2020-07-27T19:34:31Z 2020-07-27 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34680 spa TMF;221 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 141 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Matemáticas Estrategias de enseñanza Ciencias físicas Proceso de aprendizaje Educación Albarracín Bermeo, William Rodrigo Mendoza Cedeño, Juan Carlos Recursos didácticos para fortalecer el aprendizaje de las destrezas referentes a electrodinámica básica |
title | Recursos didácticos para fortalecer el aprendizaje de las destrezas referentes a electrodinámica básica |
title_full | Recursos didácticos para fortalecer el aprendizaje de las destrezas referentes a electrodinámica básica |
title_fullStr | Recursos didácticos para fortalecer el aprendizaje de las destrezas referentes a electrodinámica básica |
title_full_unstemmed | Recursos didácticos para fortalecer el aprendizaje de las destrezas referentes a electrodinámica básica |
title_short | Recursos didácticos para fortalecer el aprendizaje de las destrezas referentes a electrodinámica básica |
title_sort | recursos didácticos para fortalecer el aprendizaje de las destrezas referentes a electrodinámica básica |
topic | Matemáticas Estrategias de enseñanza Ciencias físicas Proceso de aprendizaje Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34680 |
work_keys_str_mv | AT albarracinbermeowilliamrodrigo recursosdidacticosparafortalecerelaprendizajedelasdestrezasreferentesaelectrodinamicabasica AT mendozacedenojuancarlos recursosdidacticosparafortalecerelaprendizajedelasdestrezasreferentesaelectrodinamicabasica |