Recursos didácticos para fortalecer el aprendizaje de las destrezas referentes a electrodinámica básica

El rendimiento académico de los estudiantes es uno de los indicadores de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje que se da dentro del aula de las Instituciones Educativas y que se complementa con el aprendizaje autónomo que desarrollan fuera de su centro de estudios. Es por esto que el...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Albarracín Bermeo, William Rodrigo, Mendoza Cedeño, Juan Carlos
Other Authors: Guzñay Padilla, Sonia Janneth
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34680
_version_ 1785802347474059264
author Albarracín Bermeo, William Rodrigo
Mendoza Cedeño, Juan Carlos
author2 Guzñay Padilla, Sonia Janneth
author_facet Guzñay Padilla, Sonia Janneth
Albarracín Bermeo, William Rodrigo
Mendoza Cedeño, Juan Carlos
author_sort Albarracín Bermeo, William Rodrigo
collection DSpace
description El rendimiento académico de los estudiantes es uno de los indicadores de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje que se da dentro del aula de las Instituciones Educativas y que se complementa con el aprendizaje autónomo que desarrollan fuera de su centro de estudios. Es por esto que el presente trabajo de titulación denominado “Recursos didácticos para fortalecer el aprendizaje de las destrezas referentes a electrodinámica básica” está orientado a determinar y analizar dificultades relacionadas con la parte académica que presentan los estudiantes del primer año de bachillerato en el estudio de la Física en el tema referente a la electrodinámica en la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca y en el colegio Daniel Córdova y proponer alternativas para superar estas problemáticas, mediante la utilización de recursos didácticos llamativos que fomenten el desarrollo del aprendizaje significativo. La propuesta de trabajo surge luego del análisis a las destrezas con criterio de desempeño planteadas por el Ministerio de Educación acerca de esta temática y para dar una respuesta efectiva a la problemática detectada, el trabajo se desarrolla empezando por el análisis de los modelos educativos constructivista y conductista, de igual manera se hace referencia a ciertas técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje que servirán para el planteamiento de actividades didácticas apoyadas en la utilización de recursos didácticos, que se encuentran plasmadas en una guía didáctica, de manera que sean provechosa para el desempeño de los estudiantes; también se realiza el análisis e interpretación de los resultados de los datos obtenidos de la encuesta aplicada, en la cual se encontraron datos importantes para este proyecto, como por ejemplo que los estudiantes sienten atracción hacia esta temática pero, creen que los recursos didácticos usados en el aula no despiertan el suficiente interés por aprender.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-34680
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-346802022-09-05T15:54:14Z Recursos didácticos para fortalecer el aprendizaje de las destrezas referentes a electrodinámica básica Albarracín Bermeo, William Rodrigo Mendoza Cedeño, Juan Carlos Guzñay Padilla, Sonia Janneth Matemáticas Estrategias de enseñanza Ciencias físicas Proceso de aprendizaje Educación El rendimiento académico de los estudiantes es uno de los indicadores de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje que se da dentro del aula de las Instituciones Educativas y que se complementa con el aprendizaje autónomo que desarrollan fuera de su centro de estudios. Es por esto que el presente trabajo de titulación denominado “Recursos didácticos para fortalecer el aprendizaje de las destrezas referentes a electrodinámica básica” está orientado a determinar y analizar dificultades relacionadas con la parte académica que presentan los estudiantes del primer año de bachillerato en el estudio de la Física en el tema referente a la electrodinámica en la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca y en el colegio Daniel Córdova y proponer alternativas para superar estas problemáticas, mediante la utilización de recursos didácticos llamativos que fomenten el desarrollo del aprendizaje significativo. La propuesta de trabajo surge luego del análisis a las destrezas con criterio de desempeño planteadas por el Ministerio de Educación acerca de esta temática y para dar una respuesta efectiva a la problemática detectada, el trabajo se desarrolla empezando por el análisis de los modelos educativos constructivista y conductista, de igual manera se hace referencia a ciertas técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje que servirán para el planteamiento de actividades didácticas apoyadas en la utilización de recursos didácticos, que se encuentran plasmadas en una guía didáctica, de manera que sean provechosa para el desempeño de los estudiantes; también se realiza el análisis e interpretación de los resultados de los datos obtenidos de la encuesta aplicada, en la cual se encontraron datos importantes para este proyecto, como por ejemplo que los estudiantes sienten atracción hacia esta temática pero, creen que los recursos didácticos usados en el aula no despiertan el suficiente interés por aprender. The academic performance of the students is one of the indicators of the quality of the teaching-learning process that occurs within the classroom of the Educational Institutions and that is complemented by the autonomous learning that they develop outside their study center. This is why the present degree work called “Teaching resources to strengthen the learning of skills related to basic electrodynamics” is aimed at determining and analyzing difficulties related to the academic part presented by the students of the first year of high school in the study of Physics in the subject of electrodynamics in the Ciudad de Cuenca Educational Unit and Daniel Córdova School and propose alternatives to overcome these problems, through the use of striking teaching resources that encourage the development of meaningful learning. The work proposal arises after the analysis of the skills with performance criteria raised by the Ministry of Education on this subject and to give an effective response to the problem detected, the work is developed starting with the analysis of the constructivist educational models and Behavioral, in the same way reference is made to certain teaching and learning techniques and strategies that will be used for the presentation of didactic activities supported by the use of didactic resources, which are embodied in a didactic guide, so that they are profitable for performance of the students; The analysis and interpretation of the results of the data obtained from the applied survey is also carried out, in which important data were found for this project, such as that students feel attraction to this subject but, they believe that the didactic resources used in The classroom does not arouse enough interest to learn. Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2020-07-27T19:34:31Z 2020-07-27T19:34:31Z 2020-07-27 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34680 spa TMF;221 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 141 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Matemáticas
Estrategias de enseñanza
Ciencias físicas
Proceso de aprendizaje
Educación
Albarracín Bermeo, William Rodrigo
Mendoza Cedeño, Juan Carlos
Recursos didácticos para fortalecer el aprendizaje de las destrezas referentes a electrodinámica básica
title Recursos didácticos para fortalecer el aprendizaje de las destrezas referentes a electrodinámica básica
title_full Recursos didácticos para fortalecer el aprendizaje de las destrezas referentes a electrodinámica básica
title_fullStr Recursos didácticos para fortalecer el aprendizaje de las destrezas referentes a electrodinámica básica
title_full_unstemmed Recursos didácticos para fortalecer el aprendizaje de las destrezas referentes a electrodinámica básica
title_short Recursos didácticos para fortalecer el aprendizaje de las destrezas referentes a electrodinámica básica
title_sort recursos didácticos para fortalecer el aprendizaje de las destrezas referentes a electrodinámica básica
topic Matemáticas
Estrategias de enseñanza
Ciencias físicas
Proceso de aprendizaje
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34680
work_keys_str_mv AT albarracinbermeowilliamrodrigo recursosdidacticosparafortalecerelaprendizajedelasdestrezasreferentesaelectrodinamicabasica
AT mendozacedenojuancarlos recursosdidacticosparafortalecerelaprendizajedelasdestrezasreferentesaelectrodinamicabasica