Los beneficios de la orientación familiar en el contexto educativo urbano de la ciudad de Cuenca y su impacto

Las dificultades que atraviesa actualmente la familia pueden afectar directa o indirectamente el rendimiento académico de los estudiantes, por lo que, la orientación familiar como una parte esencial del trabajo interdisciplinario dentro de las instituciones educativas vendría a ser el precursor en l...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cuesta Cordero, Paúl Enrique
Other Authors: Quito Calle, Jessica Vanessa
Format: bachelorThesis
Language:eng
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34696
Description
Summary:Las dificultades que atraviesa actualmente la familia pueden afectar directa o indirectamente el rendimiento académico de los estudiantes, por lo que, la orientación familiar como una parte esencial del trabajo interdisciplinario dentro de las instituciones educativas vendría a ser el precursor en la solución de muchas problemáticas. Por esta razón, este estudio descriptivo tuvo como objetivo identificar los beneficios de la orientación familiar en el contexto educativo y su impacto. Para ello, una encuesta fue aplicada a estudiantes, padres, autoridades y docentes de 25 instituciones educativas urbanas de la ciudad de Cuenca que cuentan o no con el servicio de orientación familiar, al mismo tiempo, se realizó un análisis comparativo a partir del promedio general y conductual obtenido en el periodo lectivo septiembre 2018 – julio 2019. Los resultados indican que dentro del grupo de control la orientación familiar generó varios beneficios y, a primera vista, un impacto en el rendimiento académico de los estudiantes, a pesar de que la hipótesis de estudio no se pudo comprobar. Mientras que, en el grupo experimental, gran porcentaje de encuestados se encuentran entre algo y poco informados sobre estos beneficios, además conocen muy poco sobre esta profesión y la relacionan con otras ciencias. Estos resultados invitan a reflexionar sobre la utilidad de la orientación familiar en el contexto educativo y la necesidad de mejorar su promoción ante la sociedad.