Los beneficios de la orientación familiar en el contexto educativo urbano de la ciudad de Cuenca y su impacto
Las dificultades que atraviesa actualmente la familia pueden afectar directa o indirectamente el rendimiento académico de los estudiantes, por lo que, la orientación familiar como una parte esencial del trabajo interdisciplinario dentro de las instituciones educativas vendría a ser el precursor en l...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | eng |
Published: |
Universidad de Cuenca
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34696 |
_version_ | 1785802396291563520 |
---|---|
author | Cuesta Cordero, Paúl Enrique |
author2 | Quito Calle, Jessica Vanessa |
author_facet | Quito Calle, Jessica Vanessa Cuesta Cordero, Paúl Enrique |
author_sort | Cuesta Cordero, Paúl Enrique |
collection | DSpace |
description | Las dificultades que atraviesa actualmente la familia pueden afectar directa o indirectamente el rendimiento académico de los estudiantes, por lo que, la orientación familiar como una parte esencial del trabajo interdisciplinario dentro de las instituciones educativas vendría a ser el precursor en la solución de muchas problemáticas. Por esta razón, este estudio descriptivo tuvo como objetivo identificar los beneficios de la orientación familiar en el contexto educativo y su impacto.
Para ello, una encuesta fue aplicada a estudiantes, padres, autoridades y docentes de 25 instituciones educativas urbanas de la ciudad de Cuenca que cuentan o no con el servicio de orientación familiar, al mismo tiempo, se realizó un análisis comparativo a partir del promedio general y conductual obtenido en el periodo lectivo septiembre 2018 – julio 2019.
Los resultados indican que dentro del grupo de control la orientación familiar generó varios beneficios y, a primera vista, un impacto en el rendimiento académico de los estudiantes, a pesar de que la hipótesis de estudio no se pudo comprobar. Mientras que, en el grupo experimental, gran porcentaje de encuestados se encuentran entre algo y poco informados sobre estos beneficios, además conocen muy poco sobre esta profesión y la relacionan con otras ciencias. Estos resultados invitan a reflexionar sobre la utilidad de la orientación familiar en el contexto educativo y la necesidad de mejorar su promoción ante la sociedad. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-34696 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | eng |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-346962020-08-04T18:36:16Z Los beneficios de la orientación familiar en el contexto educativo urbano de la ciudad de Cuenca y su impacto Cuesta Cordero, Paúl Enrique Quito Calle, Jessica Vanessa Orientación Familiar Trabajo social Cantón Cuenca Servicio social Bienestar social Las dificultades que atraviesa actualmente la familia pueden afectar directa o indirectamente el rendimiento académico de los estudiantes, por lo que, la orientación familiar como una parte esencial del trabajo interdisciplinario dentro de las instituciones educativas vendría a ser el precursor en la solución de muchas problemáticas. Por esta razón, este estudio descriptivo tuvo como objetivo identificar los beneficios de la orientación familiar en el contexto educativo y su impacto. Para ello, una encuesta fue aplicada a estudiantes, padres, autoridades y docentes de 25 instituciones educativas urbanas de la ciudad de Cuenca que cuentan o no con el servicio de orientación familiar, al mismo tiempo, se realizó un análisis comparativo a partir del promedio general y conductual obtenido en el periodo lectivo septiembre 2018 – julio 2019. Los resultados indican que dentro del grupo de control la orientación familiar generó varios beneficios y, a primera vista, un impacto en el rendimiento académico de los estudiantes, a pesar de que la hipótesis de estudio no se pudo comprobar. Mientras que, en el grupo experimental, gran porcentaje de encuestados se encuentran entre algo y poco informados sobre estos beneficios, además conocen muy poco sobre esta profesión y la relacionan con otras ciencias. Estos resultados invitan a reflexionar sobre la utilidad de la orientación familiar en el contexto educativo y la necesidad de mejorar su promoción ante la sociedad. The difficulties that the family is currently going through can directly or indirectly affect the academic performance of students, therefore, family orientation as an essential part of interdisciplinary work within educational institutions would become the forerunner in solving many problems. For this reason, this descriptive study aimed to identify the benefits of family orientation in the educational context and its impact. For this, a survey was applied to students, parents, authorities and teachers of 25 urban educational institutions in the city of Cuenca that have and do not have the family guidance service, at the same time a comparative analysis was carried out based on the general average and behavior obtained in the school period September 2018 - July 2019. The results indicate that within the control group, family orientation generated several benefits, and at first glance an impact on the academic performance of students, despite the hypothesis of study could not be verified. While, in the experimental group, a large percentage of respondents are between somewhat and little informed about these benefits, they also know very little about this profession and relate it to other sciences. These results invite us to reflect on the usefulness of family orientation in the educational context and the need to improve its promotion to society. Licenciado en Orientación Familiar Cuenca 2020-07-31T17:42:32Z 2020-07-31T17:42:32Z 2020-07-31 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34696 eng TOF;76 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 50 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Orientación Familiar Trabajo social Cantón Cuenca Servicio social Bienestar social Cuesta Cordero, Paúl Enrique Los beneficios de la orientación familiar en el contexto educativo urbano de la ciudad de Cuenca y su impacto |
title | Los beneficios de la orientación familiar en el contexto educativo urbano de la ciudad de Cuenca y su impacto |
title_full | Los beneficios de la orientación familiar en el contexto educativo urbano de la ciudad de Cuenca y su impacto |
title_fullStr | Los beneficios de la orientación familiar en el contexto educativo urbano de la ciudad de Cuenca y su impacto |
title_full_unstemmed | Los beneficios de la orientación familiar en el contexto educativo urbano de la ciudad de Cuenca y su impacto |
title_short | Los beneficios de la orientación familiar en el contexto educativo urbano de la ciudad de Cuenca y su impacto |
title_sort | los beneficios de la orientación familiar en el contexto educativo urbano de la ciudad de cuenca y su impacto |
topic | Orientación Familiar Trabajo social Cantón Cuenca Servicio social Bienestar social |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34696 |
work_keys_str_mv | AT cuestacorderopaulenrique losbeneficiosdelaorientacionfamiliarenelcontextoeducativourbanodelaciudaddecuencaysuimpacto |