Clima social escolar: el caso de cuatro unidades educativas fiscales de la ciudad de Cuenca, período 2018 – 2019

El análisis del clima social escolar desde el Trabajo Social garantiza una mirada general, considerando que el clima social son las condiciones ambientales en el que se desenvuelven las y los adolescentes dentro de las unidades educativas, mismos que deben ser estudiados y diagnosticados desde una p...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ortega Pañora, Carmen Isabel, Sarmiento Ávila, Yoska Anabel
Other Authors: Quito Calle, Jessica Vanessa
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34709
Description
Summary:El análisis del clima social escolar desde el Trabajo Social garantiza una mirada general, considerando que el clima social son las condiciones ambientales en el que se desenvuelven las y los adolescentes dentro de las unidades educativas, mismos que deben ser estudiados y diagnosticados desde una profesión que asegura la integralidad en su intervención al trabajar con todos los actores del sistema educativo en la resolución de conflictos como en la prevención de los mismos. El presente estudio analiza la percepción del estudiantado sobre el clima social escolar mediante un enfoque cuantitativo con un estudio descriptivo, para lo cual se aplicó el test R. H. Moos y E. J. Trickett, adaptación ecuatoriana (2011), considerando adolescentes de bachillerato general unificado de cuatro unidades educativas de la ciudad de Cuenca, estas instituciones son: “3 de Noviembre”, “Octavio Cordero Palacios”, “San Francisco”, y “Alberto Andrade Arizaga-Brumel”, con lo cual se obtuvo un total de 500 estudiantes en un rango de 15 a 20 años. Los resultados obtenidos en esta investigación nos indican que el estudiantado percibe al clima social escolar que los rodea como nutritivo, considerando las relaciones entre pares y sus docentes como factores relevantes, sin embargo, la innovación en cuanto a metodologías de enseñanza sigue siendo frágil, la incidencia del Trabajo Social y el clima social escolar están estrechamente vinculados, sin embargo, dentro del sistema educativo existe una desvalorización por la profesión, al igual se puede evidenciar que el sistema educativo carece de políticas institucionales que promuevan un clima social escolar nutritivo.