Learning Idioms Through the Multimodal Approach: a Quasi-experimental Study at Universidad de Cuenca

El Enfoque Multimodal es una alternativa eficiente que permite la presentación de contenido escrito a través de la combinación de diferentes modos el Diseño Lingüístico, el Diseño Visual, el Diseño de Audio, el Diseño Gestual, y el Diseño Espacial. Todos estos modos se pueden conectar fácilmente con...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pintado Pacurucu, Byron Rene
Other Authors: Fajardo Dack, Tammy Mercedes
Format: masterThesis
Language:eng
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34713
_version_ 1785802338322087936
author Pintado Pacurucu, Byron Rene
author2 Fajardo Dack, Tammy Mercedes
author_facet Fajardo Dack, Tammy Mercedes
Pintado Pacurucu, Byron Rene
author_sort Pintado Pacurucu, Byron Rene
collection DSpace
description El Enfoque Multimodal es una alternativa eficiente que permite la presentación de contenido escrito a través de la combinación de diferentes modos el Diseño Lingüístico, el Diseño Visual, el Diseño de Audio, el Diseño Gestual, y el Diseño Espacial. Todos estos modos se pueden conectar fácilmente con el enfoque multimodal, creando atmósferas interactivas de contenido de enseñanza y aprendizaje tanto para profesores como para estudiantes. El presente estudio investigó los efectos del uso del Enfoque Multimodal combinado con la tecnología para enseñar frases idiomáticas en Inglés a EFL estudiantes ecuatorianos en la Universidad de Cuenca. Los participantes del estudio fueron 24 EFL estudiantes con especialización en Matemáticas, Comunidad Social, Derecho, Periodismo, Educación Física, Filosofía, e Ingeniería. En el estudio se utilizó un método mixto que incluye métodos de datos cuantitativos y cualitativos. La parte cuantitativa consistió en una prueba previa, pos-prueba y encuesta; mientras que, los datos cualitativos se obtuvieron mediante la recopilación de las percepciones de los estudiantes con respecto al enfoque multimodal a través de una encuesta y una entrevista aplicada al final del estudio. Los análisis e interpretación de los datos cuantitativos revelaron que el Enfoque Multimodal tuvo un efecto positivo al enseñar frases idiomáticas en Inglés a los estudiantes. Los datos recopilados apoyaron cualitativamente estos resultados. Todos los participantes mostraron percepciones positivas sobre el aprendizaje de frases idiomáticas por medio del Enfoque Multimodal.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-34713
institution Universidad de Cuenca
language eng
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-347132023-03-22T13:21:54Z Learning Idioms Through the Multimodal Approach: a Quasi-experimental Study at Universidad de Cuenca Pintado Pacurucu, Byron Rene Fajardo Dack, Tammy Mercedes Literatura Inglesa Enseñanza del inglés Aprendizaje Lingüística Educación El Enfoque Multimodal es una alternativa eficiente que permite la presentación de contenido escrito a través de la combinación de diferentes modos el Diseño Lingüístico, el Diseño Visual, el Diseño de Audio, el Diseño Gestual, y el Diseño Espacial. Todos estos modos se pueden conectar fácilmente con el enfoque multimodal, creando atmósferas interactivas de contenido de enseñanza y aprendizaje tanto para profesores como para estudiantes. El presente estudio investigó los efectos del uso del Enfoque Multimodal combinado con la tecnología para enseñar frases idiomáticas en Inglés a EFL estudiantes ecuatorianos en la Universidad de Cuenca. Los participantes del estudio fueron 24 EFL estudiantes con especialización en Matemáticas, Comunidad Social, Derecho, Periodismo, Educación Física, Filosofía, e Ingeniería. En el estudio se utilizó un método mixto que incluye métodos de datos cuantitativos y cualitativos. La parte cuantitativa consistió en una prueba previa, pos-prueba y encuesta; mientras que, los datos cualitativos se obtuvieron mediante la recopilación de las percepciones de los estudiantes con respecto al enfoque multimodal a través de una encuesta y una entrevista aplicada al final del estudio. Los análisis e interpretación de los datos cuantitativos revelaron que el Enfoque Multimodal tuvo un efecto positivo al enseñar frases idiomáticas en Inglés a los estudiantes. Los datos recopilados apoyaron cualitativamente estos resultados. Todos los participantes mostraron percepciones positivas sobre el aprendizaje de frases idiomáticas por medio del Enfoque Multimodal. The Multimodal Approach is an efficient alternative that allows the presentation of written content through the combination of different modes the Linguistic Design, the Visual Design, the Audio Design, the Gestural Design, and the Spatial Design. All these modes can be easily connected to the Multimodal approach creating interactive atmospheres of teaching and learning content for both teachers and learners. The present study investigated the effects of using the Multimodal Approach combined with technology toward teaching English idioms to Ecuadorian EFL students at Universidad de Cuenca. The participants of the study were 24 EFL learners majoring in Math, Social Work, Law, Journalism, Physical Education, Philosophy, and Engineering. A mixed method approach including both quantitative and qualitative data methods was used in the study. The quantitative part consisted of a pretest, posttest, and survey while the qualitative part data was collected through a questionnaire, and an interview applied at the end of the study. The analysis and interpretation of the quantitative data revealed that the Multimodal Approach had a positive effect when teaching English idioms to EFL students. The data gathered qualitatively supported this finding. All the participants showed positive perceptions on learning idioms by the Multimodal Approach. Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera Cuenca 2022-08-07T15:06:27Z 2020-08-07T15:06:27Z 2020-08-07 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34713 eng TM4;1723 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Literatura Inglesa
Enseñanza del inglés
Aprendizaje
Lingüística
Educación
Pintado Pacurucu, Byron Rene
Learning Idioms Through the Multimodal Approach: a Quasi-experimental Study at Universidad de Cuenca
title Learning Idioms Through the Multimodal Approach: a Quasi-experimental Study at Universidad de Cuenca
title_full Learning Idioms Through the Multimodal Approach: a Quasi-experimental Study at Universidad de Cuenca
title_fullStr Learning Idioms Through the Multimodal Approach: a Quasi-experimental Study at Universidad de Cuenca
title_full_unstemmed Learning Idioms Through the Multimodal Approach: a Quasi-experimental Study at Universidad de Cuenca
title_short Learning Idioms Through the Multimodal Approach: a Quasi-experimental Study at Universidad de Cuenca
title_sort learning idioms through the multimodal approach: a quasi-experimental study at universidad de cuenca
topic Literatura Inglesa
Enseñanza del inglés
Aprendizaje
Lingüística
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34713
work_keys_str_mv AT pintadopacurucubyronrene learningidiomsthroughthemultimodalapproachaquasiexperimentalstudyatuniversidaddecuenca