Reinserción de un miembro de una familia nuclear, con discapacidad física en el ámbito educativo y social: caso de la familia Bueno Bermeo

El presente estudio de caso pretende realizar un análisis de la reinserción de un miembro con discapacidad física en el ámbito educativo y social, así mismo estudiar la estructura y dinámica familiar. Para llevar a cabo la reinserción educativa se abrió redes de apoyo, las cuales permitieron inic...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Calle Jiménez, Daisy Fernanda, Sigüenza Fárez, Silvana Priscila
Other Authors: Quesada Orellana, Víctor Manuel
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34727
Description
Summary:El presente estudio de caso pretende realizar un análisis de la reinserción de un miembro con discapacidad física en el ámbito educativo y social, así mismo estudiar la estructura y dinámica familiar. Para llevar a cabo la reinserción educativa se abrió redes de apoyo, las cuales permitieron iniciar con el proceso, gestionando recursos necesarios para el miembro con discapacidad, posteriormente se contactó a la persona encargada del Proyecto “Educación para Adultos” en donde se realizó la inscripción del usuario para que continúe sus estudios, logrando así la reinserción educativa con éxito. Como se sabe es importante que las personas con discapacidad tengan acceso a una educación digna e inclusiva, para su bienestar integral. Para que un individuo pueda tener una buena calidad de vida a pesar de su discapacidad, es necesario que en principio el usuario y la familia acepte su condición y exista un sistema familiar funcional. Por lo que se llevó a cabo una intervención familiar en donde se pudo trabajar de forma individual con el usuario y conjunta, con todos los miembros del sistema, donde se identificó la problemática familiar, para después conjuntamente con el sistema, buscar estrategias para dar solución a la problemática.