Reinserción de un miembro de una familia nuclear, con discapacidad física en el ámbito educativo y social: caso de la familia Bueno Bermeo
El presente estudio de caso pretende realizar un análisis de la reinserción de un miembro con discapacidad física en el ámbito educativo y social, así mismo estudiar la estructura y dinámica familiar. Para llevar a cabo la reinserción educativa se abrió redes de apoyo, las cuales permitieron inic...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34727 |
_version_ | 1785802385620205568 |
---|---|
author | Calle Jiménez, Daisy Fernanda Sigüenza Fárez, Silvana Priscila |
author2 | Quesada Orellana, Víctor Manuel |
author_facet | Quesada Orellana, Víctor Manuel Calle Jiménez, Daisy Fernanda Sigüenza Fárez, Silvana Priscila |
author_sort | Calle Jiménez, Daisy Fernanda |
collection | DSpace |
description | El presente estudio de caso pretende realizar un análisis de la reinserción de un miembro
con discapacidad física en el ámbito educativo y social, así mismo estudiar la estructura y
dinámica familiar. Para llevar a cabo la reinserción educativa se abrió redes de apoyo, las cuales
permitieron iniciar con el proceso, gestionando recursos necesarios para el miembro con
discapacidad, posteriormente se contactó a la persona encargada del Proyecto “Educación para
Adultos” en donde se realizó la inscripción del usuario para que continúe sus estudios, logrando
así la reinserción educativa con éxito.
Como se sabe es importante que las personas con discapacidad tengan acceso a una
educación digna e inclusiva, para su bienestar integral. Para que un individuo pueda tener una
buena calidad de vida a pesar de su discapacidad, es necesario que en principio el usuario y la
familia acepte su condición y exista un sistema familiar funcional. Por lo que se llevó a cabo
una intervención familiar en donde se pudo trabajar de forma individual con el usuario y
conjunta, con todos los miembros del sistema, donde se identificó la problemática familiar,
para después conjuntamente con el sistema, buscar estrategias para dar solución a la
problemática. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-34727 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-347272020-08-12T21:50:11Z Reinserción de un miembro de una familia nuclear, con discapacidad física en el ámbito educativo y social: caso de la familia Bueno Bermeo Calle Jiménez, Daisy Fernanda Sigüenza Fárez, Silvana Priscila Quesada Orellana, Víctor Manuel Orientación Familiar Reinserción educativa Discapacidad Intervención familiar El presente estudio de caso pretende realizar un análisis de la reinserción de un miembro con discapacidad física en el ámbito educativo y social, así mismo estudiar la estructura y dinámica familiar. Para llevar a cabo la reinserción educativa se abrió redes de apoyo, las cuales permitieron iniciar con el proceso, gestionando recursos necesarios para el miembro con discapacidad, posteriormente se contactó a la persona encargada del Proyecto “Educación para Adultos” en donde se realizó la inscripción del usuario para que continúe sus estudios, logrando así la reinserción educativa con éxito. Como se sabe es importante que las personas con discapacidad tengan acceso a una educación digna e inclusiva, para su bienestar integral. Para que un individuo pueda tener una buena calidad de vida a pesar de su discapacidad, es necesario que en principio el usuario y la familia acepte su condición y exista un sistema familiar funcional. Por lo que se llevó a cabo una intervención familiar en donde se pudo trabajar de forma individual con el usuario y conjunta, con todos los miembros del sistema, donde se identificó la problemática familiar, para después conjuntamente con el sistema, buscar estrategias para dar solución a la problemática. The present study of case pretend to realize an analysis of reintegration of a member with physical disability in social and educative ambit, in the same way study the structure and familiar dynamic. To bring about educational reintegration, support networks were opened, which enabled the process to begin, managing necessary resources for the member withy disability. Subsequently was contacted with the person in charge of the Project “Educación para Adultos” where realized the member’s registration that continue with his studies, achieving his educational reintegration successfully. As it is known is important that people with disability have access to a decent and inclusive education, for their well-being. So that an individual can have a good quality of life despite his disability, is necessary that in the beginning the user and the family accept his condition and exist a functional familiar system. So, a family intervention was carried out where it was possible to work individually and together with all system members, where family problems were identified, for then together with the system search strategies to provide a solution to the problematic. Licenciado en Orientación Familiar Cuenca 2020-08-12T21:50:08Z 2020-08-12T21:50:08Z 2020-08-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34727 spa TOF;78 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 95 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Orientación Familiar Reinserción educativa Discapacidad Intervención familiar Calle Jiménez, Daisy Fernanda Sigüenza Fárez, Silvana Priscila Reinserción de un miembro de una familia nuclear, con discapacidad física en el ámbito educativo y social: caso de la familia Bueno Bermeo |
title | Reinserción de un miembro de una familia nuclear, con discapacidad física en el ámbito educativo y social: caso de la familia Bueno Bermeo |
title_full | Reinserción de un miembro de una familia nuclear, con discapacidad física en el ámbito educativo y social: caso de la familia Bueno Bermeo |
title_fullStr | Reinserción de un miembro de una familia nuclear, con discapacidad física en el ámbito educativo y social: caso de la familia Bueno Bermeo |
title_full_unstemmed | Reinserción de un miembro de una familia nuclear, con discapacidad física en el ámbito educativo y social: caso de la familia Bueno Bermeo |
title_short | Reinserción de un miembro de una familia nuclear, con discapacidad física en el ámbito educativo y social: caso de la familia Bueno Bermeo |
title_sort | reinserción de un miembro de una familia nuclear, con discapacidad física en el ámbito educativo y social: caso de la familia bueno bermeo |
topic | Orientación Familiar Reinserción educativa Discapacidad Intervención familiar |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34727 |
work_keys_str_mv | AT callejimenezdaisyfernanda reinserciondeunmiembrodeunafamilianuclearcondiscapacidadfisicaenelambitoeducativoysocialcasodelafamiliabuenobermeo AT siguenzafarezsilvanapriscila reinserciondeunmiembrodeunafamilianuclearcondiscapacidadfisicaenelambitoeducativoysocialcasodelafamiliabuenobermeo |