The use of music for teaching english as a foreign language

Este trabajo de titulación investiga los efectos de la música en la enseñanza de inglés como lengua secundaria y extranjera. También determina cómo los profesores utilizan la música en los salones de clase de escuelas y colegios públicos y privados en Cuenca, Ecuador. Qué criterios toman en cuenta l...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vargas Muñoz, Efraín Enrique
Other Authors: Heras Urgilés, Gerardo Esteban
Format: bachelorThesis
Language:eng
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34729
Description
Summary:Este trabajo de titulación investiga los efectos de la música en la enseñanza de inglés como lengua secundaria y extranjera. También determina cómo los profesores utilizan la música en los salones de clase de escuelas y colegios públicos y privados en Cuenca, Ecuador. Qué criterios toman en cuenta los profesores para seleccionar la música así como el tiempo que dan a cada actividad, fueron algunas de las dudas que fueron solventadas con este trabajo en el cual se utilizó una encuesta para la obtención de respuestas de diez profesores de Cuenca, Ecuador. Se utilizó parte de una encuesta, la cual fue desarrollada y aplicada en un trabajo de doctorado (PhD) por Tegge (2011) en la Universidad Victoria de Wellington. La encuesta fue reducida a veintiún preguntas y la mayoría de ellas es de opción múltiple, donde además los participantes contaban con la libertad de agregar información extra que consideraran relevante. Las cinco preguntas que se consideraron más importantes fueron analizadas. Dentro de los resultados más relevantes están el hecho de que todos los profesores piensan que la música tiene efectos positivos dentro del salón de clases a la hora de aprender una lengua extranjera. Además, se pudieron evidenciar y analizar los desafíos que los profesores enfrentan al tratar de utilizar la música en clases, tales como el hecho de que a algunos estudiantes no les gusta cantar, o que es difícil conseguir canciones que se ajusten al tema u objetivo de la clase.