Summary: | Generar experiencias sensoriales positivas al comer y beber, es actualmente parte esencial de la gastronomía moderna. La aparición de nuevas ciencias como la Neurogastronomía y la Gastrofísica están permitiendo estudiar cómo se puede crear y reforzar dichas experiencias. Debido a esto, es necesario que quienes forman parte del mundo de la gastronomía generen mayor interés por esta clase de estudios, para comprender de qué manera los sentidos inciden en la percepción del sabor mientras se come o bebe.
El propósito de este trabajo es determinar la importancia que tienen los sentidos en la creación de una experiencia multisensorial al comer y beber. Para ello, se ha propuesto realizar varias pruebas experimentales, apoyados en la metodología cualitativa, que permitan entender mejor la reacción que tiene cada sentido al ser estimulado por aromas, texturas, olores, sonidos y colores, procedentes de comidas y bebidas.
Un manejo eficaz de los sentidos, mediante estímulos precisos y adecuados, permite incidir en la percepción del sabor de las personas y, con ello, se da inicio a la construcción de una experiencia multisensorial única y memorable que perdurará en la memoria de las personas, no sólo en el momento mismo de comer y beber, sino a lo largo del tiempo.
|