Summary: | Este trabajo busca un acercamiento a la creación escénica a partir de la indagación en la gestualidad y en la dimensión sonora –específicamente percutiva- que se desprende de dicha gestualidad. Esto, con el objetivo de crear personajes que luego constituirán la base de una puesta en escena que se formule como una muestra final. Para este proceso se ha hecho una observación preliminar a personas específicas que han
servido para la conformación de los personajes. Se ha observado con atención sus gestos y acciones, de los cuales se desprenden partituras corporales (que incluyen lo sonoro). Como medio de registro y a la vez como una metodología, se han configurado partituras escritas (como acto de traducción o de traslación de lenguajes), que permite conjugar la experimentación y documentación. Entre los principales componentes de investigación en este proceso, como son la sonoridad y la gestualidad, se cuenta con referentes tales como el grupo de percusión corporal Barbatuques y los artistas: Jaques Lecoq, Martín Peña y Vsévolod Meyerhold, quienes han sido claves al momento de la construcción de todo el proceso escénico, tanto con teoría como práctica. Es así, como se ha conjugado la propuesta desde la dimensión sonora para la construcción de estos personajes en un hecho escénico, convertido en danza y teatro.
|