Planificación orientada a la acción aplicada al espacio público en una intersección de Cuenca

El crecimiento del parque automotor en las últimas décadas ha provocado que las ciudades se diseñen considerando al vehículo privado como principal medio de transporte. Esto ha dado como resultado una notable reducción del espacio público destinado al peatón y a otros medios de transporte más l...

Deskribapen osoa

Xehetasun bibliografikoak
Egile Nagusiak: Pineda Fernández de Córdova, María Caridad, Cardoso Suter, Matías
Beste egile batzuk: Hermida Palacios, María Augusta
Formatua: bachelorThesis
Hizkuntza:spa
Argitaratua: Universidad de Cuenca 2020
Gaiak:
Sarrera elektronikoa:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34736
Deskribapena
Gaia:El crecimiento del parque automotor en las últimas décadas ha provocado que las ciudades se diseñen considerando al vehículo privado como principal medio de transporte. Esto ha dado como resultado una notable reducción del espacio público destinado al peatón y a otros medios de transporte más limpios como la bicicleta. La planificación deficiente del espacio público, a menudo basada en enfoques obsoletos y rígidos que ya no se ajustan a la realidad actual, motiva la necesidad de planificar las ciudades y resolver sus problemáticas de movilidad de manera diferente. En este contexto, este documento presenta a la Planificación Orientada a la Acción y el Urbanismo Táctico como herramientas capaces de generar soluciones de movilidad que involucren a los ciudadanos y democraticen el acceso al espacio público. Los resultados de esta investigación, sugieren que la Planificación Orientada a la Acción puede ser una solución a algunos de los mayores desafíos de la planificación urbana en la actualidad: incentivar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre el espacio público y comunicar los objetivos de los proyectos urbanos de forma efectiva. Este tipo de intervenciones tiene la capacidad de generar cambios casi inmediatos en el espacio público, a muy bajo costo, lo cual permite probar las soluciones propuestas antes de invertir grandes sumas de dinero en proyectos difícilmente reversibles. Una estrategia de esta naturaleza puede proporcionar información valiosa sobre el espacio, ayudando a los planificadores de una ciudad a hacerla más inclusiva, segura y amigable para todos