El lugar y la mirada del “otro” por parte de la realizadora en la propuesta de dirección para el largometraje documental Lira de Oro

La responsabilidad del director en el cine es una de las tareas más importantes a desarrollar, ya que, es él o ella quien va a dar su punto de vista con respecto a qué y cómo filmar. En el cine documental, el papel del director se maneja bajo una ética diferente a la que se emplea en la ficción,...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Arias Espinoza, Priscilla Elizabeth
Other Authors: Torres Palchisaca, Galo Alfredo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34738
_version_ 1785802454859776000
author Arias Espinoza, Priscilla Elizabeth
author2 Torres Palchisaca, Galo Alfredo
author_facet Torres Palchisaca, Galo Alfredo
Arias Espinoza, Priscilla Elizabeth
author_sort Arias Espinoza, Priscilla Elizabeth
collection DSpace
description La responsabilidad del director en el cine es una de las tareas más importantes a desarrollar, ya que, es él o ella quien va a dar su punto de vista con respecto a qué y cómo filmar. En el cine documental, el papel del director se maneja bajo una ética diferente a la que se emplea en la ficción, pues, se ha debatido y se sigue debatiendo sobre la “mirada” y el “lugar” del realizador al momento de rodar su película. Basándome en el estudio teórico e histórico de corrientes cinematográficas conocidas como Direct Cinema, modo observacional y cine contemplativo, el presente trabajo me ha servido para generar una propuesta de dirección para la realización del largometraje documental Lira de Oro (2018). Además, haré un breve repaso histórico sobre el cine documental y tomaré como autor de referencia a Bill Nichols y su libro La representación de la realidad (1997) para discutir los conceptos de mirada y lugar en el cine documental, relacionados a su vez con los de la cosmovisión, la ética y la política
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-34738
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-347382021-01-22T15:13:53Z El lugar y la mirada del “otro” por parte de la realizadora en la propuesta de dirección para el largometraje documental Lira de Oro Arias Espinoza, Priscilla Elizabeth Torres Palchisaca, Galo Alfredo Cine Audiovisuales Filmación Cinematografía La responsabilidad del director en el cine es una de las tareas más importantes a desarrollar, ya que, es él o ella quien va a dar su punto de vista con respecto a qué y cómo filmar. En el cine documental, el papel del director se maneja bajo una ética diferente a la que se emplea en la ficción, pues, se ha debatido y se sigue debatiendo sobre la “mirada” y el “lugar” del realizador al momento de rodar su película. Basándome en el estudio teórico e histórico de corrientes cinematográficas conocidas como Direct Cinema, modo observacional y cine contemplativo, el presente trabajo me ha servido para generar una propuesta de dirección para la realización del largometraje documental Lira de Oro (2018). Además, haré un breve repaso histórico sobre el cine documental y tomaré como autor de referencia a Bill Nichols y su libro La representación de la realidad (1997) para discutir los conceptos de mirada y lugar en el cine documental, relacionados a su vez con los de la cosmovisión, la ética y la política The responsibility of the director in the cinema is one of the most important tasks to develop, since it is he or she who is going to give his point of view regarding what and how to film. In documentary film, the role of the director is handled under an ethic different from that used in fiction, since, it has been debated and is still debated about the "regard" and the "place" of the director when shooting his movie. Based on the theoretical and historical study of cinematographic currents known as Direct Cinema, observational mode and contemplative cinema, the present work has served to generate a direction proposal for the realization of the documentary film Lira de Oro (2018). In addition, there will be a brief historical review of documentary film and we will take as reference author Bill Nichols and his book The Representation of Reality (1997) to discussthe concepts of look and place in documentary film, related in turn with those of the worldview, ethics and politics Licenciado en Cine y Audiovisuales Cuenca 2020-08-17T17:05:18Z 2020-08-17T17:05:18Z 2020-08-17 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34738 spa TCA;83 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 85 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Cine
Audiovisuales
Filmación
Cinematografía
Arias Espinoza, Priscilla Elizabeth
El lugar y la mirada del “otro” por parte de la realizadora en la propuesta de dirección para el largometraje documental Lira de Oro
title El lugar y la mirada del “otro” por parte de la realizadora en la propuesta de dirección para el largometraje documental Lira de Oro
title_full El lugar y la mirada del “otro” por parte de la realizadora en la propuesta de dirección para el largometraje documental Lira de Oro
title_fullStr El lugar y la mirada del “otro” por parte de la realizadora en la propuesta de dirección para el largometraje documental Lira de Oro
title_full_unstemmed El lugar y la mirada del “otro” por parte de la realizadora en la propuesta de dirección para el largometraje documental Lira de Oro
title_short El lugar y la mirada del “otro” por parte de la realizadora en la propuesta de dirección para el largometraje documental Lira de Oro
title_sort el lugar y la mirada del “otro” por parte de la realizadora en la propuesta de dirección para el largometraje documental lira de oro
topic Cine
Audiovisuales
Filmación
Cinematografía
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34738
work_keys_str_mv AT ariasespinozapriscillaelizabeth ellugarylamiradadelotroporpartedelarealizadoraenlapropuestadedireccionparaellargometrajedocumentalliradeoro