Summary: | Desde su invención y comercialización a inicios del siglo XX,
el vehículo ha ocupado exponencialmente gran parte de las
ciudades, demandando la creación de más vías,
disminuyendo los espacios destinados para el
desplazamiento de peatones y ciclistas. En el caso de
Cuenca, existe un notable crecimiento del parque
automotor debido a que las personas ven al transporte
motorizado como una solución cómoda para trasladarse,
ocasionando congestión vehicular y mayor contaminación.
No obstante, desde la academia y el ámbito político se ha
impulsado un cambio de paradigma sobre movilidad y
sustentabilidad en Cuenca, convirtiendo al transporte no
motorizado (bicicleta y caminata) en el principal medio para
trasladarse de un lugar a otro. Esto se ha logrado mediante
la promoción de programas y proyectos basados en
estudios académicos, además de la dotación de
infraestructura ciclista alrededor de la ciudad. Sin embargo,
pese a la planificación estratégica realizada, existen algunos
déficits respecto a dicha infraestructura, especialmente en
relación a sus propiedades físicas y conexión entre rutas.
A fin de priorizar la circulación peatonal y ciclista, y aportar
a la superación de los déficits mencionados; el presente
trabajo plantea estrategias de diseño urbano integral para
mejorar las condiciones actuales de las ciclovías de la ciudad
de Cuenca, tomando como caso de estudio la Av. Loja,
sector Universidad de Cuenca (tramo comprendido entre la
Av. Remigio Crespo Toral y Av. 12 de Abril).
Para ello, se toma como base fundamentos teóricos
internacionales, de ciudades en donde la bicicleta está
posicionada como uno de los principales medios de
transporte y con infraestructura ciclista consolidada, así
como también, la metodología Walkability City Tool y
herramientas para el levantamiento de información tales
como counting, tracing y fothographing, adaptándolas al
contexto de la zona de estudio
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