Determinación de estrategias de diseño urbano integral para mejorar las condiciones actuales de las ciclovías de la ciudad de Cuenca - Av. Loja, sector Universidad de Cuenca

Desde su invención y comercialización a inicios del siglo XX, el vehículo ha ocupado exponencialmente gran parte de las ciudades, demandando la creación de más vías, disminuyendo los espacios destinados para el desplazamiento de peatones y ciclistas. En el caso de Cuenca, existe un notable crec...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Conde Lanchi, Glenda Monserrat
Other Authors: Galindo Pazán, Erick Tomás
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34748
Description
Summary:Desde su invención y comercialización a inicios del siglo XX, el vehículo ha ocupado exponencialmente gran parte de las ciudades, demandando la creación de más vías, disminuyendo los espacios destinados para el desplazamiento de peatones y ciclistas. En el caso de Cuenca, existe un notable crecimiento del parque automotor debido a que las personas ven al transporte motorizado como una solución cómoda para trasladarse, ocasionando congestión vehicular y mayor contaminación. No obstante, desde la academia y el ámbito político se ha impulsado un cambio de paradigma sobre movilidad y sustentabilidad en Cuenca, convirtiendo al transporte no motorizado (bicicleta y caminata) en el principal medio para trasladarse de un lugar a otro. Esto se ha logrado mediante la promoción de programas y proyectos basados en estudios académicos, además de la dotación de infraestructura ciclista alrededor de la ciudad. Sin embargo, pese a la planificación estratégica realizada, existen algunos déficits respecto a dicha infraestructura, especialmente en relación a sus propiedades físicas y conexión entre rutas. A fin de priorizar la circulación peatonal y ciclista, y aportar a la superación de los déficits mencionados; el presente trabajo plantea estrategias de diseño urbano integral para mejorar las condiciones actuales de las ciclovías de la ciudad de Cuenca, tomando como caso de estudio la Av. Loja, sector Universidad de Cuenca (tramo comprendido entre la Av. Remigio Crespo Toral y Av. 12 de Abril). Para ello, se toma como base fundamentos teóricos internacionales, de ciudades en donde la bicicleta está posicionada como uno de los principales medios de transporte y con infraestructura ciclista consolidada, así como también, la metodología Walkability City Tool y herramientas para el levantamiento de información tales como counting, tracing y fothographing, adaptándolas al contexto de la zona de estudio