Evaluación del desarrollo psicomotor de niños/as de 3 meses a 5 años en el Centro de Salud Mariano Estrella. Cuenca 2019

Antecedentes: El desarrollo psicomotor es un proceso en el cual el niño va adquiriendo destrezas en las distintas áreas del desarrollo, siendo cruciales los primeros 5 años de vida, por lo tanto, el propósito de esta investigación fue evaluar el desarrollo de los niños del Centro de Salud “Mariano E...

Mô tả đầy đủ

Chi tiết về thư mục
Những tác giả chính: Morocho Segarra, Johanna Maricela, Quizhpi Guerrero, María Fernanda
Tác giả khác: Lucio Bravo, Miriam Alexandra
Định dạng: bachelorThesis
Ngôn ngữ:spa
Được phát hành: Universidad de Cuenca 2020
Những chủ đề:
Truy cập trực tuyến:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34752
Miêu tả
Tóm tắt:Antecedentes: El desarrollo psicomotor es un proceso en el cual el niño va adquiriendo destrezas en las distintas áreas del desarrollo, siendo cruciales los primeros 5 años de vida, por lo tanto, el propósito de esta investigación fue evaluar el desarrollo de los niños del Centro de Salud “Mariano Estrella” aplicando el Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI). Objetivo: Determinar el nivel de desarrollo y aprendizaje en niños/as de 3 meses a 5 años que acuden al Centro de Salud “Mariano Estrella”. Metodología: Investigación descriptiva transversal realizada en 90 niños/as de 3 meses a 5 años del Centro de Salud “Mariano Estrella”. Se aplicó el Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI). Para la recopilación de la información se utilizó los programas SPSS 22 y Microsoft Excel 2016, y para el análisis estadístico frecuencias y porcentajes según variables. Resultados: El mayor porcentaje de niños fue de sexo masculino con 57,8%, estuvo entre edades comprendidas de 12 meses 1 día a 24 meses con el 32%. El 43,3% presentó desarrollo normal, encontrándose el 60% entre las edades de 3 meses 1 día a 12 meses. En relación al tipo de familia y nivel de educación se encontró un mayor porcentaje de desarrollo normal en la familia monoparental y en niños cuyos padres tuvieron educación superior.