Evaluación del desarrollo psicomotor de niños/as de 3 meses a 5 años en el Centro de Salud Mariano Estrella. Cuenca 2019

Antecedentes: El desarrollo psicomotor es un proceso en el cual el niño va adquiriendo destrezas en las distintas áreas del desarrollo, siendo cruciales los primeros 5 años de vida, por lo tanto, el propósito de esta investigación fue evaluar el desarrollo de los niños del Centro de Salud “Mariano E...

Ամբողջական նկարագրություն

Մատենագիտական մանրամասներ
Հիմնական հեղինակներ: Morocho Segarra, Johanna Maricela, Quizhpi Guerrero, María Fernanda
Այլ հեղինակներ: Lucio Bravo, Miriam Alexandra
Ձևաչափ: bachelorThesis
Լեզու:spa
Հրապարակվել է: Universidad de Cuenca 2020
Խորագրեր:
Առցանց հասանելիություն:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34752
Նկարագրություն
Ամփոփում:Antecedentes: El desarrollo psicomotor es un proceso en el cual el niño va adquiriendo destrezas en las distintas áreas del desarrollo, siendo cruciales los primeros 5 años de vida, por lo tanto, el propósito de esta investigación fue evaluar el desarrollo de los niños del Centro de Salud “Mariano Estrella” aplicando el Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI). Objetivo: Determinar el nivel de desarrollo y aprendizaje en niños/as de 3 meses a 5 años que acuden al Centro de Salud “Mariano Estrella”. Metodología: Investigación descriptiva transversal realizada en 90 niños/as de 3 meses a 5 años del Centro de Salud “Mariano Estrella”. Se aplicó el Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI). Para la recopilación de la información se utilizó los programas SPSS 22 y Microsoft Excel 2016, y para el análisis estadístico frecuencias y porcentajes según variables. Resultados: El mayor porcentaje de niños fue de sexo masculino con 57,8%, estuvo entre edades comprendidas de 12 meses 1 día a 24 meses con el 32%. El 43,3% presentó desarrollo normal, encontrándose el 60% entre las edades de 3 meses 1 día a 12 meses. En relación al tipo de familia y nivel de educación se encontró un mayor porcentaje de desarrollo normal en la familia monoparental y en niños cuyos padres tuvieron educación superior.