Inteligencia emocional en docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo 2018-2019

La docencia es considerada una de las profesiones más estresantes, sobre todo porque implica un trabajo de presión diaria, basado en interacciones sociales en las que el docente debe hacer un gran esfuerzo para conocer, comprender y manejar adecuadamente no solo sus emociones sino también las de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Quezada Soto, Sandra Belén
Other Authors: Pernas Álvarez, Isis Angélica
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34760
_version_ 1785802475421302784
author Quezada Soto, Sandra Belén
author2 Pernas Álvarez, Isis Angélica
author_facet Pernas Álvarez, Isis Angélica
Quezada Soto, Sandra Belén
author_sort Quezada Soto, Sandra Belén
collection DSpace
description La docencia es considerada una de las profesiones más estresantes, sobre todo porque implica un trabajo de presión diaria, basado en interacciones sociales en las que el docente debe hacer un gran esfuerzo para conocer, comprender y manejar adecuadamente no solo sus emociones sino también las de los estudiantes, compañeros, entre otros. Lo anteriormente mencionado constituyó la motivación primordial que impulsó a realizar la investigación, pues a veces se piensa que solo se precisan de competencias cognoscitivas y que las afectivoemocionales no son tan imprescindibles en el profesorado. El presente estudio tuvo por objetivo describir la inteligencia emocional que tienen los docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca; se enmarca en un enfoque cuantitativo, tipo de diseño no experimental, alcance descriptivo y transversal. Los participantes fueron 31 docentes de las cuatro carreras, los que conformaron la población de estudio. Como instrumentos de investigación se aplicaron una ficha sociodemográfica y la escala de inteligencia emocional WLEIS-S. Dentro de los resultados se determinó que la inteligencia emocional general en los docentes de psicología marcó un puntaje mayor en las dimensiones evaluación y uso de las propias emociones, evidenciando una inteligencia emocional general intermedia alta; las cifras más altas se evidenciaron en el profesorado del sexo femenino, con un nivel de formación de doctorado, con una modalidad de contratación ocasional y, en medio tiempo de dedicación laboral, en etapa de desarrollo del adulto mayor y con un tiempo de servicio de 97 a 324 meses. En conclusión, existe un adecuado manejo de la inteligencia emocional en los docentes de la Facultad de Psicología, demostrando así que, los sujetos de estudio en su mayoría presentan el resultado esperado para hacer frente a las diferentes situaciones que la docencia les exige.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-34760
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-347602020-08-31T10:00:20Z Inteligencia emocional en docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo 2018-2019 Quezada Soto, Sandra Belén Pernas Álvarez, Isis Angélica Pscología Clínica Inteligencia Docente Afectividad Neuropsicología La docencia es considerada una de las profesiones más estresantes, sobre todo porque implica un trabajo de presión diaria, basado en interacciones sociales en las que el docente debe hacer un gran esfuerzo para conocer, comprender y manejar adecuadamente no solo sus emociones sino también las de los estudiantes, compañeros, entre otros. Lo anteriormente mencionado constituyó la motivación primordial que impulsó a realizar la investigación, pues a veces se piensa que solo se precisan de competencias cognoscitivas y que las afectivoemocionales no son tan imprescindibles en el profesorado. El presente estudio tuvo por objetivo describir la inteligencia emocional que tienen los docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca; se enmarca en un enfoque cuantitativo, tipo de diseño no experimental, alcance descriptivo y transversal. Los participantes fueron 31 docentes de las cuatro carreras, los que conformaron la población de estudio. Como instrumentos de investigación se aplicaron una ficha sociodemográfica y la escala de inteligencia emocional WLEIS-S. Dentro de los resultados se determinó que la inteligencia emocional general en los docentes de psicología marcó un puntaje mayor en las dimensiones evaluación y uso de las propias emociones, evidenciando una inteligencia emocional general intermedia alta; las cifras más altas se evidenciaron en el profesorado del sexo femenino, con un nivel de formación de doctorado, con una modalidad de contratación ocasional y, en medio tiempo de dedicación laboral, en etapa de desarrollo del adulto mayor y con un tiempo de servicio de 97 a 324 meses. En conclusión, existe un adecuado manejo de la inteligencia emocional en los docentes de la Facultad de Psicología, demostrando así que, los sujetos de estudio en su mayoría presentan el resultado esperado para hacer frente a las diferentes situaciones que la docencia les exige. Teaching is considered to be one of the most stressful professions, especially because it implies a work of daily pressure, based on social interactions in which the teacher must make a great effort to know, understand and properly manage not only his or her own emotions but also those of students, colleagues, among others. This was the main motivation behind the research, since it is sometimes thought that only cognitive skills are needed and that affectivity and emotional skills are not so essential in teachers. The objective of this study was to describe the emotional intelligence of teachers at the Faculty of Psychology of the University of Cuenca; it is framed in a quantitative approach, type of non-experimental design, descriptive and transversal scope. The participants were 31 teachers from the four careers, which made up the study population. A socio-demographic card and the WLEIS-S emotional intelligence scale were used as research instruments. Among the results, it was determined that the general emotional intelligence of psychology teachers scored higher in the dimensions of evaluation and use of one's own emotions, evidencing a high intermediate general emotional intelligence; the highest figures were evidenced in female teachers, with a doctoral level of training, with an occasional hiring modality and, in part-time work, in the developmental stage of the elderly and with a service time of 97 to 324 months. In conclusion, there is an adequate management of emotional intelligence in the teachers of the School of Psychology, thus demonstrating that the majority of the subjects of study present the expected result to face the different situations that teaching requires of them. Psicólogo Clínico Cuenca 2020-08-20T23:49:53Z 2020-08-20T23:49:53Z 2020-08-20 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34760 spa TPSC;156 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Pscología Clínica
Inteligencia
Docente
Afectividad
Neuropsicología
Quezada Soto, Sandra Belén
Inteligencia emocional en docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo 2018-2019
title Inteligencia emocional en docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo 2018-2019
title_full Inteligencia emocional en docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo 2018-2019
title_fullStr Inteligencia emocional en docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo 2018-2019
title_full_unstemmed Inteligencia emocional en docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo 2018-2019
title_short Inteligencia emocional en docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo 2018-2019
title_sort inteligencia emocional en docentes de la facultad de psicología de la universidad de cuenca en el periodo 2018-2019
topic Pscología Clínica
Inteligencia
Docente
Afectividad
Neuropsicología
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34760
work_keys_str_mv AT quezadasotosandrabelen inteligenciaemocionalendocentesdelafacultaddepsicologiadelauniversidaddecuencaenelperiodo20182019