Summary: | El presente trabajo busca conocer el nivel de inteligencia creativa en estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca. La investigación responde a un enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal con un alcance descriptivo. La población fue de 146 estudiantes, de los cuales 80 fueron hombres (54,8 %) y 66 fueron mujeres (45,2 %) de entre 16 y 38 años, con una edad media de 21 años. Se aplicó el test CREA de Corbalán (2003), los resultados encontrados demuestran que, a nivel general, los estudiantes presentan un nivel medio de inteligencia creativa (M=66,5); en relación al sexo se encontró que las mujeres (Me=75) tienen mayor inteligencia creativa que los hombres (Me=70); en cuanto a la edad, los adolescentes (16 a 19 años) poseen mayor inteligencia creativa (M=70,2) que los adultos jóvenes (M=64,2) y adultos medios (M=68,1). Finalmente se encontró que los estudiantes de artes visuales generan un promedio de 10 ideas en cuatro minutos, de las cuales sólo dos ideas son originales y en promedio visualizan cuatro perspectivas diferentes acerca de un problema. En los estudiantes se constató la influencia que ejercen las diferencias individuales, tales como: edad, sexo y tipo de bachillerato, sobre el nivel de inteligencia creativa y sus factores.
|