Nivel de inteligencia creativa en estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca en el período académico septiembre 2019-febrero 2020
El presente trabajo busca conocer el nivel de inteligencia creativa en estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca. La investigación responde a un enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal con un alcance descriptivo. La población fue de 146 estudiantes,...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34768 |
_version_ | 1785802368863961088 |
---|---|
author | Fárez Jara, Paulina Osmara Torres Arévalo, Edwin Gabriel |
author2 | Arpi Peñaloza, Nube del Rocío |
author_facet | Arpi Peñaloza, Nube del Rocío Fárez Jara, Paulina Osmara Torres Arévalo, Edwin Gabriel |
author_sort | Fárez Jara, Paulina Osmara |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo busca conocer el nivel de inteligencia creativa en estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca. La investigación responde a un enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal con un alcance descriptivo. La población fue de 146 estudiantes, de los cuales 80 fueron hombres (54,8 %) y 66 fueron mujeres (45,2 %) de entre 16 y 38 años, con una edad media de 21 años. Se aplicó el test CREA de Corbalán (2003), los resultados encontrados demuestran que, a nivel general, los estudiantes presentan un nivel medio de inteligencia creativa (M=66,5); en relación al sexo se encontró que las mujeres (Me=75) tienen mayor inteligencia creativa que los hombres (Me=70); en cuanto a la edad, los adolescentes (16 a 19 años) poseen mayor inteligencia creativa (M=70,2) que los adultos jóvenes (M=64,2) y adultos medios (M=68,1). Finalmente se encontró que los estudiantes de artes visuales generan un promedio de 10 ideas en cuatro minutos, de las cuales sólo dos ideas son originales y en promedio visualizan cuatro perspectivas diferentes acerca de un problema. En los estudiantes se constató la influencia que ejercen las diferencias individuales, tales como: edad, sexo y tipo de bachillerato, sobre el nivel de inteligencia creativa y sus factores. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-34768 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-347682020-08-31T10:00:25Z Nivel de inteligencia creativa en estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca en el período académico septiembre 2019-febrero 2020 Fárez Jara, Paulina Osmara Torres Arévalo, Edwin Gabriel Arpi Peñaloza, Nube del Rocío Psicología Educativa Inteligencia Universidad de Cuenca El presente trabajo busca conocer el nivel de inteligencia creativa en estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca. La investigación responde a un enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal con un alcance descriptivo. La población fue de 146 estudiantes, de los cuales 80 fueron hombres (54,8 %) y 66 fueron mujeres (45,2 %) de entre 16 y 38 años, con una edad media de 21 años. Se aplicó el test CREA de Corbalán (2003), los resultados encontrados demuestran que, a nivel general, los estudiantes presentan un nivel medio de inteligencia creativa (M=66,5); en relación al sexo se encontró que las mujeres (Me=75) tienen mayor inteligencia creativa que los hombres (Me=70); en cuanto a la edad, los adolescentes (16 a 19 años) poseen mayor inteligencia creativa (M=70,2) que los adultos jóvenes (M=64,2) y adultos medios (M=68,1). Finalmente se encontró que los estudiantes de artes visuales generan un promedio de 10 ideas en cuatro minutos, de las cuales sólo dos ideas son originales y en promedio visualizan cuatro perspectivas diferentes acerca de un problema. En los estudiantes se constató la influencia que ejercen las diferencias individuales, tales como: edad, sexo y tipo de bachillerato, sobre el nivel de inteligencia creativa y sus factores. The present work seeks to know the level of creative intelligence in students of the Visual Arts career of the University of Cuenca. The research responds to a quantitative, non-experimental, cross-sectional approach with a descriptive scope. The population was 146 students, of whom 80 were men (54.8 %) and 66 were women (45.2 %) between 16 and 38 years old, with an average age of 21 years old. The CREA test of Corbalán (2003) was applied; the results found show that, at a general level, students present a medium level of creative intelligence (M=66.5); in relation to sex, it was found that women (Me=75) have greater creative intelligence than men (Me=70); in terms of age, adolescents (16-19) have greater creative intelligence (M=70.2) than young adults (M=64.2) and middle adults (M=68.1). Finally, it was found that visual arts students generate an average of 10 ideas in four minutes, of which only two ideas are original and on average they visualize four different perspectives on a problem. The influence of individual differences, such as: age, sex and type of high school, on the level of creative intelligence and its factors was verified in the students. Psicólogo Educativo Cuenca 2020-08-24T17:59:54Z 2020-08-24T17:59:54Z 2020-08-24 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34768 spa TPSE;438 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 34 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Psicología Educativa Inteligencia Universidad de Cuenca Fárez Jara, Paulina Osmara Torres Arévalo, Edwin Gabriel Nivel de inteligencia creativa en estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca en el período académico septiembre 2019-febrero 2020 |
title | Nivel de inteligencia creativa en estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca en el período académico septiembre 2019-febrero 2020 |
title_full | Nivel de inteligencia creativa en estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca en el período académico septiembre 2019-febrero 2020 |
title_fullStr | Nivel de inteligencia creativa en estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca en el período académico septiembre 2019-febrero 2020 |
title_full_unstemmed | Nivel de inteligencia creativa en estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca en el período académico septiembre 2019-febrero 2020 |
title_short | Nivel de inteligencia creativa en estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca en el período académico septiembre 2019-febrero 2020 |
title_sort | nivel de inteligencia creativa en estudiantes de la carrera de artes visuales de la universidad de cuenca en el período académico septiembre 2019-febrero 2020 |
topic | Psicología Educativa Inteligencia Universidad de Cuenca |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34768 |
work_keys_str_mv | AT farezjarapaulinaosmara niveldeinteligenciacreativaenestudiantesdelacarreradeartesvisualesdelauniversidaddecuencaenelperiodoacademicoseptiembre2019febrero2020 AT torresarevaloedwingabriel niveldeinteligenciacreativaenestudiantesdelacarreradeartesvisualesdelauniversidaddecuencaenelperiodoacademicoseptiembre2019febrero2020 |