Nivel de inteligencia creativa en estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca en el período académico septiembre 2019-febrero 2020

El presente trabajo busca conocer el nivel de inteligencia creativa en estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca. La investigación responde a un enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal con un alcance descriptivo. La población fue de 146 estudiantes,...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Fárez Jara, Paulina Osmara, Torres Arévalo, Edwin Gabriel
Other Authors: Arpi Peñaloza, Nube del Rocío
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34768
_version_ 1785802368863961088
author Fárez Jara, Paulina Osmara
Torres Arévalo, Edwin Gabriel
author2 Arpi Peñaloza, Nube del Rocío
author_facet Arpi Peñaloza, Nube del Rocío
Fárez Jara, Paulina Osmara
Torres Arévalo, Edwin Gabriel
author_sort Fárez Jara, Paulina Osmara
collection DSpace
description El presente trabajo busca conocer el nivel de inteligencia creativa en estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca. La investigación responde a un enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal con un alcance descriptivo. La población fue de 146 estudiantes, de los cuales 80 fueron hombres (54,8 %) y 66 fueron mujeres (45,2 %) de entre 16 y 38 años, con una edad media de 21 años. Se aplicó el test CREA de Corbalán (2003), los resultados encontrados demuestran que, a nivel general, los estudiantes presentan un nivel medio de inteligencia creativa (M=66,5); en relación al sexo se encontró que las mujeres (Me=75) tienen mayor inteligencia creativa que los hombres (Me=70); en cuanto a la edad, los adolescentes (16 a 19 años) poseen mayor inteligencia creativa (M=70,2) que los adultos jóvenes (M=64,2) y adultos medios (M=68,1). Finalmente se encontró que los estudiantes de artes visuales generan un promedio de 10 ideas en cuatro minutos, de las cuales sólo dos ideas son originales y en promedio visualizan cuatro perspectivas diferentes acerca de un problema. En los estudiantes se constató la influencia que ejercen las diferencias individuales, tales como: edad, sexo y tipo de bachillerato, sobre el nivel de inteligencia creativa y sus factores.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-34768
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-347682020-08-31T10:00:25Z Nivel de inteligencia creativa en estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca en el período académico septiembre 2019-febrero 2020 Fárez Jara, Paulina Osmara Torres Arévalo, Edwin Gabriel Arpi Peñaloza, Nube del Rocío Psicología Educativa Inteligencia Universidad de Cuenca El presente trabajo busca conocer el nivel de inteligencia creativa en estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca. La investigación responde a un enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal con un alcance descriptivo. La población fue de 146 estudiantes, de los cuales 80 fueron hombres (54,8 %) y 66 fueron mujeres (45,2 %) de entre 16 y 38 años, con una edad media de 21 años. Se aplicó el test CREA de Corbalán (2003), los resultados encontrados demuestran que, a nivel general, los estudiantes presentan un nivel medio de inteligencia creativa (M=66,5); en relación al sexo se encontró que las mujeres (Me=75) tienen mayor inteligencia creativa que los hombres (Me=70); en cuanto a la edad, los adolescentes (16 a 19 años) poseen mayor inteligencia creativa (M=70,2) que los adultos jóvenes (M=64,2) y adultos medios (M=68,1). Finalmente se encontró que los estudiantes de artes visuales generan un promedio de 10 ideas en cuatro minutos, de las cuales sólo dos ideas son originales y en promedio visualizan cuatro perspectivas diferentes acerca de un problema. En los estudiantes se constató la influencia que ejercen las diferencias individuales, tales como: edad, sexo y tipo de bachillerato, sobre el nivel de inteligencia creativa y sus factores. The present work seeks to know the level of creative intelligence in students of the Visual Arts career of the University of Cuenca. The research responds to a quantitative, non-experimental, cross-sectional approach with a descriptive scope. The population was 146 students, of whom 80 were men (54.8 %) and 66 were women (45.2 %) between 16 and 38 years old, with an average age of 21 years old. The CREA test of Corbalán (2003) was applied; the results found show that, at a general level, students present a medium level of creative intelligence (M=66.5); in relation to sex, it was found that women (Me=75) have greater creative intelligence than men (Me=70); in terms of age, adolescents (16-19) have greater creative intelligence (M=70.2) than young adults (M=64.2) and middle adults (M=68.1). Finally, it was found that visual arts students generate an average of 10 ideas in four minutes, of which only two ideas are original and on average they visualize four different perspectives on a problem. The influence of individual differences, such as: age, sex and type of high school, on the level of creative intelligence and its factors was verified in the students. Psicólogo Educativo Cuenca 2020-08-24T17:59:54Z 2020-08-24T17:59:54Z 2020-08-24 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34768 spa TPSE;438 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 34 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología Educativa
Inteligencia
Universidad de Cuenca
Fárez Jara, Paulina Osmara
Torres Arévalo, Edwin Gabriel
Nivel de inteligencia creativa en estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca en el período académico septiembre 2019-febrero 2020
title Nivel de inteligencia creativa en estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca en el período académico septiembre 2019-febrero 2020
title_full Nivel de inteligencia creativa en estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca en el período académico septiembre 2019-febrero 2020
title_fullStr Nivel de inteligencia creativa en estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca en el período académico septiembre 2019-febrero 2020
title_full_unstemmed Nivel de inteligencia creativa en estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca en el período académico septiembre 2019-febrero 2020
title_short Nivel de inteligencia creativa en estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca en el período académico septiembre 2019-febrero 2020
title_sort nivel de inteligencia creativa en estudiantes de la carrera de artes visuales de la universidad de cuenca en el período académico septiembre 2019-febrero 2020
topic Psicología Educativa
Inteligencia
Universidad de Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34768
work_keys_str_mv AT farezjarapaulinaosmara niveldeinteligenciacreativaenestudiantesdelacarreradeartesvisualesdelauniversidaddecuencaenelperiodoacademicoseptiembre2019febrero2020
AT torresarevaloedwingabriel niveldeinteligenciacreativaenestudiantesdelacarreradeartesvisualesdelauniversidaddecuencaenelperiodoacademicoseptiembre2019febrero2020