Evaluación del desempeño docente, perspectiva de los estudiantes en la facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca

Esta investigación fue cuantitativa, con alcance descriptivo y transversal. El objetivo fue describir la valoración del desempeño docente según la opinión de los estudiantes. Los participantes fueron 156 alumnos. Para la recolección de datos se utilizó una ficha sociodemográfica y el cuestionario de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pulla Brito, Juan Pablo
Other Authors: Bernal Sarmiento, Luis Alberto
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34777
_version_ 1785802470292717568
author Pulla Brito, Juan Pablo
author2 Bernal Sarmiento, Luis Alberto
author_facet Bernal Sarmiento, Luis Alberto
Pulla Brito, Juan Pablo
author_sort Pulla Brito, Juan Pablo
collection DSpace
description Esta investigación fue cuantitativa, con alcance descriptivo y transversal. El objetivo fue describir la valoración del desempeño docente según la opinión de los estudiantes. Los participantes fueron 156 alumnos. Para la recolección de datos se utilizó una ficha sociodemográfica y el cuestionario de Opinión del Estudiante sobre la Docencia. El procesamiento de datos se realizó mediante el paquete estadístico paras las ciencias sociales (SPSS) , para el análisis de la información se emplearon técnicas de la estadística descriptiva y los resultados se presentaron mediante tablas. Los resultados presentaron una evaluación positiva de los estudiantes hacia sus docentes. La media total de todas las dimensiones fue superior a la media de la escala (media 4.35), la dimensión Actitud hacia los estudiantes fue la más alta (media 4.67) y la dimensión Materiales de apoyo, la más baja (media 4.06). Tanto mujeres como hombres evaluaron con puntajes altos. Sin embargo, el puntaje total de las mujeres (media 4.38) fue más alto que el de los hombres (media 4.24). Los estudiantes que señalaron no presentar problemas de aprendizajes, evaluaron con un puntaje total más alto (media 4.37) mientras que los estudiantes que señalaron presentar problemas de aprendizaje evaluaron con un puntaje total más bajo (media 4.18).
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-34777
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-347772020-08-25T17:17:59Z Evaluación del desempeño docente, perspectiva de los estudiantes en la facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca Pulla Brito, Juan Pablo Bernal Sarmiento, Luis Alberto Enseñanza Universidad de Cuenca Evaluación del docente Educación Esta investigación fue cuantitativa, con alcance descriptivo y transversal. El objetivo fue describir la valoración del desempeño docente según la opinión de los estudiantes. Los participantes fueron 156 alumnos. Para la recolección de datos se utilizó una ficha sociodemográfica y el cuestionario de Opinión del Estudiante sobre la Docencia. El procesamiento de datos se realizó mediante el paquete estadístico paras las ciencias sociales (SPSS) , para el análisis de la información se emplearon técnicas de la estadística descriptiva y los resultados se presentaron mediante tablas. Los resultados presentaron una evaluación positiva de los estudiantes hacia sus docentes. La media total de todas las dimensiones fue superior a la media de la escala (media 4.35), la dimensión Actitud hacia los estudiantes fue la más alta (media 4.67) y la dimensión Materiales de apoyo, la más baja (media 4.06). Tanto mujeres como hombres evaluaron con puntajes altos. Sin embargo, el puntaje total de las mujeres (media 4.38) fue más alto que el de los hombres (media 4.24). Los estudiantes que señalaron no presentar problemas de aprendizajes, evaluaron con un puntaje total más alto (media 4.37) mientras que los estudiantes que señalaron presentar problemas de aprendizaje evaluaron con un puntaje total más bajo (media 4.18). This research was quantitative, with descriptive and transversal scope. The objective was to describe the evaluation of the teaching performance according to the opinion of the students. The participants were 156 students. For the data collection we used a sociodemographic record and the Student Opinion questionnaire about Teaching. Data processing was performed using the Statistical Package for the Social Sciencies (SPSS), the information was analyzed using descriptive statistical techniques and tables were used to present the results. The results presented a positive evaluation of the students towards their teachers. The total mean of all dimensions (mean 4.35) was higher than the average of the scale, the Attitude towards students dimension was the highest (mean 4.67) and the Support Materials dimension the lowest (mean 4.06). Both women and men evaluated with high scores. However, the total score of the women (average 4.38) was higher than that of the men (mean 4.24). The students who indicated that they had no learning problems, assessed with a higher total score (mean 4.37) while the students who reported presenting learning problems assessed with a lower total score (mean 4.18). Máster en Educación mención Desarrollo del Pensamiento Cuenca 2020-08-25T17:17:57Z 2020-08-25T17:17:57Z 2020-08-25 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34777 spa TM4;1729 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 66 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Enseñanza
Universidad de Cuenca
Evaluación del docente
Educación
Pulla Brito, Juan Pablo
Evaluación del desempeño docente, perspectiva de los estudiantes en la facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca
title Evaluación del desempeño docente, perspectiva de los estudiantes en la facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca
title_full Evaluación del desempeño docente, perspectiva de los estudiantes en la facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca
title_fullStr Evaluación del desempeño docente, perspectiva de los estudiantes en la facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca
title_full_unstemmed Evaluación del desempeño docente, perspectiva de los estudiantes en la facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca
title_short Evaluación del desempeño docente, perspectiva de los estudiantes en la facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca
title_sort evaluación del desempeño docente, perspectiva de los estudiantes en la facultad de filosofía de la universidad de cuenca
topic Enseñanza
Universidad de Cuenca
Evaluación del docente
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34777
work_keys_str_mv AT pullabritojuanpablo evaluaciondeldesempenodocenteperspectivadelosestudiantesenlafacultaddefilosofiadelauniversidaddecuenca