Summary: | Introducción: el conocimiento adecuado sobre métodos anticonceptivos fomenta prácticas sexuales saludables y disminuye el riesgo de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual.
Objetivo: determinar los conocimientos y uso de métodos anticonceptivos en adolescentes de la etnia shuar de la Unidad Educativa Bosco Wisuma, Macas 2019
Metodología: se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal con una muestra de 224 adolescentes que acuden a la Unidad Educativa Bosco Wisuma de la ciudad de Macas. Se empleó un formulario para la recolección de los datos según el tipo de variables y se aplicó un cuestionario con 12 preguntas para determinar el nivel de conocimientos. Los datos fueron analizados con el programa SPSS v.15 mediante estadística descriptiva con frecuencias y porcentajes. Se solicitó el consentimiento y asentimiento informado, además de la autorización del director del colegio.
Resultados: El 49.6% de adolescentes tuvo edades entre los 14-16 años, 55.4% fueron hombres. La edad de inicio de las relaciones sexuales fue de 14-16 años en el 33.0%, el 8.2% tiene con una frecuencia semanal, 39.3% manifestó tener 1-2 parejas y el 33.0 % tiene entre 1-2 parejas con contacto sexual. El 60.7% manifestó que la pareja del último contacto sexual es estable. Según el grado de actividad sexual el 69.7% tuvo un grado IV o con coito. La edad de inicio entre los 14-16 años en los hombres fue del 39.3% y de las mujeres del 21.3%. El principal motivo para tener relaciones sexuales fue el amor 36.0% y por curiosidad 12.4%. El uso de anticonceptivos es del 39.3%, principalmente el preservativo 50.8%. Solo el 22.6% utiliza un método anticonceptivo casi siempre con parejas ocasionales. La prevalencia de enfermedades de transmisión sexual fue del 7.3%. el 12.9% manifestó que los profesores deberían enseñar educación sexual y el
20.1% los equipos de salud. El nivel de conocimientos es malo en el 91.1%.
Conclusiones: la frecuencia de relaciones sexuales en los adolescentes es alta, lo cual puede deberse al bajo nivel de conocimientos sobre sexualidad y métodos anticonceptivos.
|