Summary: | Esta investigación quiere acceder a la comprensión de la estética surrealista y
complementarla con técnicas fílmicas que sustenten la realización cinematográfica de
los sueños en el cortometraje Quimera. Para este propósito, sus postulados
fundamentales se sostienen por un lado en Freud con su práctica del psicoanálisis
onírico y los mecanismos derivados del Trabajo del sueño, como son: la figuración, la
condensación, el desplazamiento, la regresión y la censura y por otro lado en las
concepciones de Breton, sobre el surrealismo y la dinámica de un “automatismo
psíquico” capaz de expresar el funcionamiento del pensamiento. Además, para la
resolución técnica de los sueños también se han integrado conceptos deleuzianos que
permiten que las cinco escenas de análisis puedan combinarse con el fundamento
teórico de Freud y Breton y ser redirigidas a través del uso de la imagen – subjetiva
sustentada por Deleuze. Todos estos conceptos, han sido integrados en una
investigación bibliográfica y conceptual, que ha emparentado ciertos conceptos con el
análisis fílmico de tres obras cinematográficas (El moderno Sherlok Holmes, La
mansión de Araucaima y Blak Mama) donde hemos rastreado atisbos de una cierta
estética surrealista y los hemos adaptado para el efecto. En el cortometraje, se
instrumentalizan conceptos de la investigación a través de la reproducción de la imagen
fílmica: como en el tratamiento del tiempo, y el montaje de secuencias y elipsis,
dotando de un tratamiento distinto a la creación cinematográfica local, de tradición
realista y de género
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