Summary: | El desarrollo del pensamiento es un elemento importante dentro de la educación y
programas como Filosofía para Niños contribuyen al desarrollo de habilidades de alto nivel;
esta investigación busca aportar en el debate contemporáneo de la psicología cognitiva y el
trabajo docente. Las investigaciones revisadas en el estado del arte, evidencia la ausencia de
estudios alrededor del tema desde la perspectiva docente en la ciudad de Cuenca Ecuador, lo
que ha llevado a desarrollar la presente investigación.
El objetivo de este trabajo es analizar la aplicación del programa desde el
posicionamiento teórico y práctico del docente en la educación media; considerando su
proceso de implementación y aplicación. Es una investigación cualitativa, de alcance
descriptivo. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada y la
observación a docentes de una institución de educación media de la ciudad en el mes de junio
de 2019.
Entre los principales resultados están: 1) la inexistencia de una relación entre la teoría
y práctica docente, es decir el desconocimiento de elementos teóricos no permiten una
adecuada aplicación del programa; 2) a nivel institucional es importante tener claridad sobre
el programa, capacitar a sus docentes para que el programa aporte a su proyecto educativo;
3) el impacto positivo que tiene la aplicación del programa en tanto aporta al desarrollo de
una serie de habilidades y 4) no relacionado con la pregunta de investigación es la utilidad
del programa en tanto permite apoyar a estudiantes con necesidades educativas especiales,
potenciando su participación en interacción social dentro del aula
|