El desarrollo del pensamiento: filosofía para niños desde los docentes
El desarrollo del pensamiento es un elemento importante dentro de la educación y programas como Filosofía para Niños contribuyen al desarrollo de habilidades de alto nivel; esta investigación busca aportar en el debate contemporáneo de la psicología cognitiva y el trabajo docente. Las investigaci...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34797 |
_version_ | 1785802448116383744 |
---|---|
author | Quezada Quezada, Fernanda Eulalia |
author2 | Japón Gualán, Ángel Rodrigo |
author_facet | Japón Gualán, Ángel Rodrigo Quezada Quezada, Fernanda Eulalia |
author_sort | Quezada Quezada, Fernanda Eulalia |
collection | DSpace |
description | El desarrollo del pensamiento es un elemento importante dentro de la educación y
programas como Filosofía para Niños contribuyen al desarrollo de habilidades de alto nivel;
esta investigación busca aportar en el debate contemporáneo de la psicología cognitiva y el
trabajo docente. Las investigaciones revisadas en el estado del arte, evidencia la ausencia de
estudios alrededor del tema desde la perspectiva docente en la ciudad de Cuenca Ecuador, lo
que ha llevado a desarrollar la presente investigación.
El objetivo de este trabajo es analizar la aplicación del programa desde el
posicionamiento teórico y práctico del docente en la educación media; considerando su
proceso de implementación y aplicación. Es una investigación cualitativa, de alcance
descriptivo. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada y la
observación a docentes de una institución de educación media de la ciudad en el mes de junio
de 2019.
Entre los principales resultados están: 1) la inexistencia de una relación entre la teoría
y práctica docente, es decir el desconocimiento de elementos teóricos no permiten una
adecuada aplicación del programa; 2) a nivel institucional es importante tener claridad sobre
el programa, capacitar a sus docentes para que el programa aporte a su proyecto educativo;
3) el impacto positivo que tiene la aplicación del programa en tanto aporta al desarrollo de
una serie de habilidades y 4) no relacionado con la pregunta de investigación es la utilidad
del programa en tanto permite apoyar a estudiantes con necesidades educativas especiales,
potenciando su participación en interacción social dentro del aula |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-34797 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-347972020-08-29T00:03:43Z El desarrollo del pensamiento: filosofía para niños desde los docentes Quezada Quezada, Fernanda Eulalia Japón Gualán, Ángel Rodrigo Filosofía Desarrollo del Pensamiento Docencia Niños Pensamiento El desarrollo del pensamiento es un elemento importante dentro de la educación y programas como Filosofía para Niños contribuyen al desarrollo de habilidades de alto nivel; esta investigación busca aportar en el debate contemporáneo de la psicología cognitiva y el trabajo docente. Las investigaciones revisadas en el estado del arte, evidencia la ausencia de estudios alrededor del tema desde la perspectiva docente en la ciudad de Cuenca Ecuador, lo que ha llevado a desarrollar la presente investigación. El objetivo de este trabajo es analizar la aplicación del programa desde el posicionamiento teórico y práctico del docente en la educación media; considerando su proceso de implementación y aplicación. Es una investigación cualitativa, de alcance descriptivo. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada y la observación a docentes de una institución de educación media de la ciudad en el mes de junio de 2019. Entre los principales resultados están: 1) la inexistencia de una relación entre la teoría y práctica docente, es decir el desconocimiento de elementos teóricos no permiten una adecuada aplicación del programa; 2) a nivel institucional es importante tener claridad sobre el programa, capacitar a sus docentes para que el programa aporte a su proyecto educativo; 3) el impacto positivo que tiene la aplicación del programa en tanto aporta al desarrollo de una serie de habilidades y 4) no relacionado con la pregunta de investigación es la utilidad del programa en tanto permite apoyar a estudiantes con necesidades educativas especiales, potenciando su participación en interacción social dentro del aula Considering that thinking design is a relevant aspect in Education and that programs like Philosophy for children contribute to the development of high level abilities, the main goal of this research is to contribute to the contemporary debate on the Cognitive psychology and teaching performance. Moreover, the reviewed work on the art state evidences the lack of studies around the topic from the teaching perspective in Cuenca city in Ecuador, which has led us to the development of this research. The main objective of this study is to analyze the program application from the theoretical and practical view of middle school teachers; taking into account the implementation and application process. It is a qualitative research with a descriptive range. The semi –structured interview and class observations of middle school teachers were used as instruments. It was done on June 19th, 2019 in this city. Therefore, the following leading outcomes could be mentioned: 1) the absence of a relationship between teaching theory and practice, that is, the lack of theoretical elements, which does not allow an accurate application of the program; 2) it is important to be clear about the program at a institutional level, so that the program contributes to the teachers’ training and to their educational project; 3) the positive impact of the program application, due to the fact that it contributes to the development of a series of skills and 4) Although it is not related to the research question, the program is also used to support students with special educational needs, enhancing their participation and social interaction in the classroom Magíster en Educación mención en Desarrollo del Pensamiento Cuenca 2020-08-29T00:03:41Z 2020-08-29T00:03:41Z 2020-08-28 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34797 spa TM4;1725 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 101 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Filosofía Desarrollo del Pensamiento Docencia Niños Pensamiento Quezada Quezada, Fernanda Eulalia El desarrollo del pensamiento: filosofía para niños desde los docentes |
title | El desarrollo del pensamiento: filosofía para niños desde los docentes |
title_full | El desarrollo del pensamiento: filosofía para niños desde los docentes |
title_fullStr | El desarrollo del pensamiento: filosofía para niños desde los docentes |
title_full_unstemmed | El desarrollo del pensamiento: filosofía para niños desde los docentes |
title_short | El desarrollo del pensamiento: filosofía para niños desde los docentes |
title_sort | el desarrollo del pensamiento: filosofía para niños desde los docentes |
topic | Filosofía Desarrollo del Pensamiento Docencia Niños Pensamiento |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34797 |
work_keys_str_mv | AT quezadaquezadafernandaeulalia eldesarrollodelpensamientofilosofiaparaninosdesdelosdocentes |