Percepción estudiantil sobre los procesos de evaluación y acreditación en las carreras acreditadas de la Universidad de Cuenca

El presente estudio surge de la necesidad de dar respuesta al desconocimiento que se tiene respecto a la percepción de los estudiantes universitarios sobre los procesos de acreditación y evaluación. En tal sentido, se planteó como objetivo: Describir las percepciones de los estudiantes de la Univ...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Valladolid Pérez, Norma Zenaida
Other Authors: Cabrera Ortiz, Freddy Patricio
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34802
_version_ 1785802370493448192
author Valladolid Pérez, Norma Zenaida
author2 Cabrera Ortiz, Freddy Patricio
author_facet Cabrera Ortiz, Freddy Patricio
Valladolid Pérez, Norma Zenaida
author_sort Valladolid Pérez, Norma Zenaida
collection DSpace
description El presente estudio surge de la necesidad de dar respuesta al desconocimiento que se tiene respecto a la percepción de los estudiantes universitarios sobre los procesos de acreditación y evaluación. En tal sentido, se planteó como objetivo: Describir las percepciones de los estudiantes de la Universidad de Cuenca sobre los procesos de evaluación y acreditación de las carreras acreditadas. Se empleó una metodología con un enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional. Se trabajó con una población de 381 estudiantes que cursan los dos últimos ciclos de tres carreras acreditadas de la Universidad de Cuenca: Enfermería, Jurisprudencia y Odontología, a quienes se les aplicó el “Cuestionario de estudiantes para evaluar el impacto de los procesos de aseguramiento de la calidad de la educación superior” (Centro Interuniversitario de Desarrollo Andino, 2011) y el “Cuestionario de percepción estudiantil sobre el proceso de acreditación de las carreras” (De la Garza, Hernández, Velarde y Marmolejo, 2015; Basantes, Coronel y Vinueza, 2016). La mayoría respondió estar informada de que la Universidad (93,4%) y la carrera (95,5) están acreditadas, sin embargo, menos de la mitad de estudiantes (48%) conocen del proceso de acreditación de la carrera y solamente la cuarta parte (26,8%) conoce de los procesos de acreditación de la Universidad. En una escala de 0 a 4, los estudiantes califican que no están ‘ni de acuerdo ni en desacuerdo’ (˂2,5 puntos de la escala) en su percepción hacia los profesores, planes y programas, dependencia, estudiantes y recursos. El hecho de conocer si está o no acreditada la carrera y la Universidad no se correlaciona con la percepción de los estudiantes, pero existe correlación significativa baja, entre el conocimiento de los procesos con la percepción de las dependencias administrativas, los estudiantes y los recursos.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-34802
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-348022020-09-17T18:57:36Z Percepción estudiantil sobre los procesos de evaluación y acreditación en las carreras acreditadas de la Universidad de Cuenca Valladolid Pérez, Norma Zenaida Cabrera Ortiz, Freddy Patricio Filosofía Calidad educativa Percepción Evaluación Universidad Educación El presente estudio surge de la necesidad de dar respuesta al desconocimiento que se tiene respecto a la percepción de los estudiantes universitarios sobre los procesos de acreditación y evaluación. En tal sentido, se planteó como objetivo: Describir las percepciones de los estudiantes de la Universidad de Cuenca sobre los procesos de evaluación y acreditación de las carreras acreditadas. Se empleó una metodología con un enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional. Se trabajó con una población de 381 estudiantes que cursan los dos últimos ciclos de tres carreras acreditadas de la Universidad de Cuenca: Enfermería, Jurisprudencia y Odontología, a quienes se les aplicó el “Cuestionario de estudiantes para evaluar el impacto de los procesos de aseguramiento de la calidad de la educación superior” (Centro Interuniversitario de Desarrollo Andino, 2011) y el “Cuestionario de percepción estudiantil sobre el proceso de acreditación de las carreras” (De la Garza, Hernández, Velarde y Marmolejo, 2015; Basantes, Coronel y Vinueza, 2016). La mayoría respondió estar informada de que la Universidad (93,4%) y la carrera (95,5) están acreditadas, sin embargo, menos de la mitad de estudiantes (48%) conocen del proceso de acreditación de la carrera y solamente la cuarta parte (26,8%) conoce de los procesos de acreditación de la Universidad. En una escala de 0 a 4, los estudiantes califican que no están ‘ni de acuerdo ni en desacuerdo’ (˂2,5 puntos de la escala) en su percepción hacia los profesores, planes y programas, dependencia, estudiantes y recursos. El hecho de conocer si está o no acreditada la carrera y la Universidad no se correlaciona con la percepción de los estudiantes, pero existe correlación significativa baja, entre el conocimiento de los procesos con la percepción de las dependencias administrativas, los estudiantes y los recursos. The present study originates from the need to respond to the lack of knowledge regarding the perception of university students about the changes generated by the accreditation and evaluation processes. In this sense, the objective was to: Describe the perceptions of the students of the University of Cuenca about the processes of evaluation and accreditation of accredited careers. A methodology was developed with a relationaltype quantitative approach, while the descriptive transectional and correlational transectional design was used. We worked with a population of 381 students who take the last two cycles of three accredited careers at the University of Cuenca: Nursing, Jurisprudence and Dentistry, to whom the “Student Questionnaire was applied to assess the impact of the insurance processes of the quality of higher education” (Inter-University Center for Andean Development, 2011) and the“ Student perception questionnaire about the process of accreditation of careers ”(De la Garza, Hernández, Velarde y Marmolejo, 2015; Basantes, Coronel y Vinueza, 2016). The majority responded that they were informed that the university (93.4%) and the degree program (95.5%) are accredited, however, less than half of the students (48%) know about the accreditation process for the degree program and only the fourth part (26.8%) know of the University's accreditation processes. On a scale of 0 to 4, students rate that they do not 'agree or disagree' (˂ 2.5 points on the scale) in their perception of teachers, plans and programs, dependency, students, and resources. The fact of knowing whether or not the degree is accredited and the university does not correlate with the perception of the students, but there is a low significant correlation between the knowledge of the processes, dependency, students and resources. Magíster en Educación mención en Desarrollo del Pensamiento Cuenca 2020-09-17T18:31:42Z 2020-09-17T18:31:42Z 2020-09-17 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34802 spa TM4;1737 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Filosofía
Calidad educativa
Percepción
Evaluación
Universidad
Educación
Valladolid Pérez, Norma Zenaida
Percepción estudiantil sobre los procesos de evaluación y acreditación en las carreras acreditadas de la Universidad de Cuenca
title Percepción estudiantil sobre los procesos de evaluación y acreditación en las carreras acreditadas de la Universidad de Cuenca
title_full Percepción estudiantil sobre los procesos de evaluación y acreditación en las carreras acreditadas de la Universidad de Cuenca
title_fullStr Percepción estudiantil sobre los procesos de evaluación y acreditación en las carreras acreditadas de la Universidad de Cuenca
title_full_unstemmed Percepción estudiantil sobre los procesos de evaluación y acreditación en las carreras acreditadas de la Universidad de Cuenca
title_short Percepción estudiantil sobre los procesos de evaluación y acreditación en las carreras acreditadas de la Universidad de Cuenca
title_sort percepción estudiantil sobre los procesos de evaluación y acreditación en las carreras acreditadas de la universidad de cuenca
topic Filosofía
Calidad educativa
Percepción
Evaluación
Universidad
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34802
work_keys_str_mv AT valladolidpereznormazenaida percepcionestudiantilsobrelosprocesosdeevaluacionyacreditacionenlascarrerasacreditadasdelauniversidaddecuenca