El hábito lector como fundamento para el desarrollo del pensamiento crítico en Educación General Básica

La presente monografía se orienta a señalar los factores que promueven el desarrollo del hábito lector, describir las características y componentes del pensamiento crítico y analizar la vinculación entre el hábito lector y el desarrollo del pensamiento crítico en edad escolar. El objetivo general...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vargas Sicha, María Eulalia
Other Authors: Mora Abril, Nancy Beatriz
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34806
_version_ 1785802399445680128
author Vargas Sicha, María Eulalia
author2 Mora Abril, Nancy Beatriz
author_facet Mora Abril, Nancy Beatriz
Vargas Sicha, María Eulalia
author_sort Vargas Sicha, María Eulalia
collection DSpace
description La presente monografía se orienta a señalar los factores que promueven el desarrollo del hábito lector, describir las características y componentes del pensamiento crítico y analizar la vinculación entre el hábito lector y el desarrollo del pensamiento crítico en edad escolar. El objetivo general del presente trabajo es demostrar que el hábito lector contribuye a desarrollar el pensamiento crítico en edad escolar. Cada uno de los factores involucrados en el hábito lector son indispensables en el desempeño educativo del niño, por tanto, este estudio trata de dar solución a un problema de investigación a partir de la constatación de la situación existente en las aulas de Educación General Básica (EGB) en relación a los niveles de actividad lectora y los hábitos adquiridos. La monografía, de naturaleza eminentemente cualitativa, se estructura en tres capítulos fundamentales donde se exponen los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el tema. Además, se comprueba que despertar interés y amor por la lectura en niños y jóvenes en proceso escolar, a través de la aplicación de estrategias acorde a la Educación General Básica (EGB) contribuye al desarrollo de habilidades y destrezas, autonomía, pensamiento crítico, creatividad y desempeño personal puesto que la lectura es la clave para el avance de una sociedad más educada y culta
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-34806
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-348062020-09-18T14:43:14Z El hábito lector como fundamento para el desarrollo del pensamiento crítico en Educación General Básica Vargas Sicha, María Eulalia Mora Abril, Nancy Beatriz Educación General Básica Lectura Aprendizaje Pensamiento Critico La presente monografía se orienta a señalar los factores que promueven el desarrollo del hábito lector, describir las características y componentes del pensamiento crítico y analizar la vinculación entre el hábito lector y el desarrollo del pensamiento crítico en edad escolar. El objetivo general del presente trabajo es demostrar que el hábito lector contribuye a desarrollar el pensamiento crítico en edad escolar. Cada uno de los factores involucrados en el hábito lector son indispensables en el desempeño educativo del niño, por tanto, este estudio trata de dar solución a un problema de investigación a partir de la constatación de la situación existente en las aulas de Educación General Básica (EGB) en relación a los niveles de actividad lectora y los hábitos adquiridos. La monografía, de naturaleza eminentemente cualitativa, se estructura en tres capítulos fundamentales donde se exponen los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el tema. Además, se comprueba que despertar interés y amor por la lectura en niños y jóvenes en proceso escolar, a través de la aplicación de estrategias acorde a la Educación General Básica (EGB) contribuye al desarrollo de habilidades y destrezas, autonomía, pensamiento crítico, creatividad y desempeño personal puesto que la lectura es la clave para el avance de una sociedad más educada y culta The monograph carried out is oriented to point out the factors that promote the development of the reading habit, describe the characteristics and components of critical thinking and analyze the link between reading habit and the development of critical thinking at school age. Each one of the factors involved in the reading habit are indispensable in the educational performance of the child, therefore, this study tries to provide a solution to a research problem based on the confirmation of the existing situation in the Basic General Education classrooms (EGB) in relation to reading activity levels and acquired habits. The general objective of this work is to demonstrate that reading habits can help develop critical thinking at school age. In addition, it is verified that arousing interest and love for reading in children and young people in the school process, through the application of strategies according to Basic General Education (EGB) contributes to the development of abilities and skills, autonomy, thought, creativity and personal performance since reading is the key to the advancement of a more educated and educated society. Keywords: Reader Habit. Reading. Critical Thinking. Learning Licenciada en Educación General Básica Cuenca 2020-09-18T14:43:12Z 2020-09-18T14:43:12Z 2020-09-18 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34806 spa TEB;238 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 80 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación General Básica
Lectura
Aprendizaje
Pensamiento Critico
Vargas Sicha, María Eulalia
El hábito lector como fundamento para el desarrollo del pensamiento crítico en Educación General Básica
title El hábito lector como fundamento para el desarrollo del pensamiento crítico en Educación General Básica
title_full El hábito lector como fundamento para el desarrollo del pensamiento crítico en Educación General Básica
title_fullStr El hábito lector como fundamento para el desarrollo del pensamiento crítico en Educación General Básica
title_full_unstemmed El hábito lector como fundamento para el desarrollo del pensamiento crítico en Educación General Básica
title_short El hábito lector como fundamento para el desarrollo del pensamiento crítico en Educación General Básica
title_sort el hábito lector como fundamento para el desarrollo del pensamiento crítico en educación general básica
topic Educación General Básica
Lectura
Aprendizaje
Pensamiento Critico
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34806
work_keys_str_mv AT vargassichamariaeulalia elhabitolectorcomofundamentoparaeldesarrollodelpensamientocriticoeneducaciongeneralbasica