Summary: | El estudio surge en el contexto pedagógico de una institución educativa del sector urbano
de la ciudad de Cuenca, desde el mes de marzo de 2019 a enero de 2020. La institución
brinda todos los niveles educativos desde inicial, básica elemental, básica media, básica
superior y bachillerato. El objetivo de la investigación es diseñar estrategias pedagógicas
dentro del PCI (Plan Curricular Institucional) y del código de convivencia, con enfoque
intercultural, que potencien las relaciones de inclusión dentro de la Unidad Educativa San
Francisco (UESF). El proyecto empieza por el interés de construir un PCI intercultural,
para ello su modelo pedagógico necesitará responder a la siguiente pregunta de
investigación: ¿cómo la educación, desde un enfoque intercultural, puede contribuir a
mejorar la propuesta educativa de la UESF y sus relaciones de inclusión? A su vez, el
estudio podrá ser tomado como modelo que pueda ser replicado en otras instituciones y
acrecentar el conocimiento teórico y práctico sobre esta área para fomentar futuras
investigaciones. El enfoque pedagógico del proyecto está basado en las pedagogías
críticas latinoamericanas del autor Fals-Borda y su teoría emancipatoria. La metodología
del proyecto está abordada desde el análisis de teorías, perspectivas y paradigmas afines,
entrelazado con el análisis de datos secundarios y con la investigación de campo centrada
en un abordaje cualitativo cuyo centro es la etnografía: observación y grupos focales. Al
finalizar el proyecto se espera identificar los espacios de interacción interculturales en la
UESF y generar una guía de estrategias interculturales contextualizada para su abordaje.
|