Comprensión de conceptos y resolución de ejercicios sobre funciones cuadráticas, mediante la aplicación del software Geogebra, en estudiantes del primer año de bachillerato general unificado de una unidad educativa local

El presente estudio tuvo el propósito de promover la comprensión de conceptos y la solución de ejercicios sobre funciones cuadráticas mediante el uso del software GeoGebra. Para ello se eligió un diseño metodológico cuasi-experimental con posprueba únicamente y grupo de control. El estudio se rea...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vargas Castillo, Milton Ramiro
Other Authors: Suquilanda Villa, Doris Yolanda
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34819
Description
Summary:El presente estudio tuvo el propósito de promover la comprensión de conceptos y la solución de ejercicios sobre funciones cuadráticas mediante el uso del software GeoGebra. Para ello se eligió un diseño metodológico cuasi-experimental con posprueba únicamente y grupo de control. El estudio se realizó en un establecimiento público de la ciudad de Azogues, Ecuador, con 30 estudiantes que pertenecen al grupo de intervención y 30 que pertenecen al grupo de control. Se realizó una evaluación diagnóstica que permitió conocer que los dos grupos se encontraban en igualdad de condiciones. La intervención, en un grupo, consistió en la implementación de 15 horas de clase de BGU con el software GeoGebra en el laboratorio de cómputo del establecimiento, mientras que, en el otro grupo se realizaron las 15 horas de clases en el aula regular sin uso del GeoGebra. Los resultados permitieron establecer que el trabajo con el software influye positivamente en la comprensión de conceptos y en la solución de ejercicios de las funciones cuadráticas. Los resultados sobre 12 puntos evidenciaron que los estudiantes del grupo de control alcanzaron un promedio de 10,20 puntos (D.E. 2,02) y los del grupo de control 6,57 puntos (D.E. 2,47), lo cual se considera una diferencia significativa al realizar una comparación con el estadístico de prueba no paramétrico U de Mann Whitney (z =- 4,812, p =0,000, unilateral, d de Cohen 1,61). Se discute la importancia que tiene el software para facilitar la enseñanza de la asignatura de Matemática para los estudiantes del primer año de BGU