Summary: | El presente estudio tuvo el propósito de promover la comprensión de conceptos y la solución de
ejercicios sobre funciones cuadráticas mediante el uso del software GeoGebra. Para ello se
eligió un diseño metodológico cuasi-experimental con posprueba únicamente y grupo de
control. El estudio se realizó en un establecimiento público de la ciudad de Azogues, Ecuador,
con 30 estudiantes que pertenecen al grupo de intervención y 30 que pertenecen al grupo de
control. Se realizó una evaluación diagnóstica que permitió conocer que los dos grupos se
encontraban en igualdad de condiciones. La intervención, en un grupo, consistió en la
implementación de 15 horas de clase de BGU con el software GeoGebra en el laboratorio de
cómputo del establecimiento, mientras que, en el otro grupo se realizaron las 15 horas de clases
en el aula regular sin uso del GeoGebra. Los resultados permitieron establecer que el trabajo
con el software influye positivamente en la comprensión de conceptos y en la solución de
ejercicios de las funciones cuadráticas. Los resultados sobre 12 puntos evidenciaron que los
estudiantes del grupo de control alcanzaron un promedio de 10,20 puntos (D.E. 2,02) y los del
grupo de control 6,57 puntos (D.E. 2,47), lo cual se considera una diferencia significativa al
realizar una comparación con el estadístico de prueba no paramétrico U de Mann Whitney (z =-
4,812, p =0,000, unilateral, d de Cohen 1,61). Se discute la importancia que tiene el software
para facilitar la enseñanza de la asignatura de Matemática para los estudiantes del primer año
de BGU
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