Propuesta de Centro de Innovación Kaizen Shops en la Planta de Indurama

El análisis de la situación en la Planta de Manufactura constituye la primera etapa del desarrollo de la propuesta, pues es necesario comprender la conformación de los Equipos de Trabajo, la ejecución de propuestas presentadas por iniciativa de los colaboradores y la oportunidad de la creación de un...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Córdova Durán, Daniela Monserrath
Other Authors: Cárdenas Calle, Miguel Alberto
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34822
Description
Summary:El análisis de la situación en la Planta de Manufactura constituye la primera etapa del desarrollo de la propuesta, pues es necesario comprender la conformación de los Equipos de Trabajo, la ejecución de propuestas presentadas por iniciativa de los colaboradores y la oportunidad de la creación de una Zona Kaizen como requerimiento del principio de Mejoramiento Continuo del Sistema de Gestión Indurama. Mediante una prueba piloto de Zona Kaizen en Zhucay (con capacitaciones, talleres y acompañamiento a Equipos de Trabajo) se determinará: la finalidad y funcionalidad del área, las herramientas, la metodología y el proceso para la generación de ideas; es decir el contenido de la propuesta del Centro de Innovación Kaizen Shops para la Planta de Indurama. Se formalizará el registro de Propuestas de Mejora al establecer un nexo entre el Centro de Innovación Kaizen Shops y el “Plan de Sugerencias” (una herramienta desarrollada de forma paralela), que permitirá cimentar el procedimiento que rija la presentación, aprobación, ejecución, seguimiento y cierre; además del reconocimiento a los colaboradores que generan estas propuestas. Finalmente, se evaluará los beneficios reportados de la implementación del Plan de Sugerencias y de la Zona Kaizen (a nivel de plan piloto), elemento clave para la puesta en marcha del Centro de Innovación en la Planta de Indurama. Aquí, se muestra de manera clara que con el uso adecuado de estas herramientas de Mejoramiento Continuo la empresa obtendrá un gran número de propuestas que permiten el perfeccionamiento permanente de sus procesos y por consecuencia importantes ahorros.