Summary: | La implementación de la Educación Integral de la Sexualidad en los sistemas educativos es
un proceso complejo y poco efectivo, sobre todos en contextos Latinoamericanos. La
presente monografía busca analizar bibliográficamente los obstáculos y desafíos que
afronta el docente de Educación General Básica para la implementación de la Educación
Integral de la Sexualidad. Para ello, en base a la revisión y sistematización de la
bibliografía pertinente se buscó conceptualizar la Educación Integral de la Sexualidad a
través de sus definiciones y características, y la importancia que tiene para niños y niñas de
Educación General Básica. Seguidamente, se identifica y describe los obstáculos y desafíos
que los docentes enfrentan para brindar una Educación Integral de la Sexualidad.
Finalmente, en base a los obstáculos y desafíos antes mencionados, se presentan posibles
acciones que pueden aplicar los docentes para implementar una Educación Integral de la
Sexualidad dentro de las aulas de clases, y así cumplir con lo que se plantea dentro del
currículo. El estudio lleva a concluir que aunque existan leyes que regulan la manera en que
debe ser abordada la Educación Integral de la Sexualidad dentro de las aulas de clases,
existen brechas en distintos niveles e instancias que no permiten que los docentes puedan
aplicar una Educación Sexual que cubra las necesidades que tienen los niños y niñas de
Educación General Básica. Esto impulsa a seguir buscando y probando mecanismos que
permitan una implementación efectiva de la Educación Sexual para niños, niñas y
adolescentes.
|