Estrategias de lectura digital en los estudiantes de la Universidad de Cuenca

El presente trabajo busca aportar conocimientos al estudio de la comprensión lectora como un proceso íntimamente implicado en el desarrollo del pensamiento. Su objetivo es analizar las estrategias de lectura que aplican los estudiantes de primer curso de una de las carreras de Educación de la Uni...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cárdenas Carrión, Juan Cristóbal
Other Authors: Washima Zhunio, Victoria Eugenia
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34835
_version_ 1785802365435117568
author Cárdenas Carrión, Juan Cristóbal
author2 Washima Zhunio, Victoria Eugenia
author_facet Washima Zhunio, Victoria Eugenia
Cárdenas Carrión, Juan Cristóbal
author_sort Cárdenas Carrión, Juan Cristóbal
collection DSpace
description El presente trabajo busca aportar conocimientos al estudio de la comprensión lectora como un proceso íntimamente implicado en el desarrollo del pensamiento. Su objetivo es analizar las estrategias de lectura que aplican los estudiantes de primer curso de una de las carreras de Educación de la Universidad de Cuenca en la lectura de textos digitales en comparación con las que emplean en los textos impresos y evaluar los niveles de comprensión lectora que alcanzan. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, usando el método de estudio de caso y una muestra por conveniencia de 25 estudiantes del primer curso de la carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura con el fin de obtener información sobre las estrategias de lectura digital y de texto impreso en relación con sus niveles de comprensión. Los instrumentos y técnicas que se emplearon para desarrollar esta investigación fueron dos pruebas de comprensión lectora, rendidas por 25 estudiantes y entrevistas semiestructuradas sobre estrategias de lectura, aplicadas a seis alumnos. Los resultados principales de este estudio indican que a pesar de que los estudiantes generan estrategias propias del medio digital todavía usan estrategias del medio impreso para leer textos digitales; además de constatarse que los niveles de comprensión que alcanzan son mayores cuando leen un texto en formato impreso que cuando lo leen en formato digital.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-34835
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-348352020-09-28T17:22:26Z Estrategias de lectura digital en los estudiantes de la Universidad de Cuenca Cárdenas Carrión, Juan Cristóbal Washima Zhunio, Victoria Eugenia Filosofía Enseñanza Lectura Comprensión Educación El presente trabajo busca aportar conocimientos al estudio de la comprensión lectora como un proceso íntimamente implicado en el desarrollo del pensamiento. Su objetivo es analizar las estrategias de lectura que aplican los estudiantes de primer curso de una de las carreras de Educación de la Universidad de Cuenca en la lectura de textos digitales en comparación con las que emplean en los textos impresos y evaluar los niveles de comprensión lectora que alcanzan. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, usando el método de estudio de caso y una muestra por conveniencia de 25 estudiantes del primer curso de la carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura con el fin de obtener información sobre las estrategias de lectura digital y de texto impreso en relación con sus niveles de comprensión. Los instrumentos y técnicas que se emplearon para desarrollar esta investigación fueron dos pruebas de comprensión lectora, rendidas por 25 estudiantes y entrevistas semiestructuradas sobre estrategias de lectura, aplicadas a seis alumnos. Los resultados principales de este estudio indican que a pesar de que los estudiantes generan estrategias propias del medio digital todavía usan estrategias del medio impreso para leer textos digitales; además de constatarse que los niveles de comprensión que alcanzan son mayores cuando leen un texto en formato impreso que cuando lo leen en formato digital. The present work seeks to contribute knowledge to the study of reading comprehension, as a process closely involved in the development of thought. Its objective is to analyze the digital reading strategies applied by first-year students of the University of Cuenca comparing them with the printed text strategies and evaluating the levels of reading comprehension they reach. This research has a qualitative approach, using the case study method and a convenience sample of 25 first year students of the language and literature pedagogy degree in order to obtain information on digital and printed text reading strategies in relation to their comprehension levels. The instruments and techniques used to develop this research were two reading comprehension tests, given by 25 students and semi-structured interviews on reading strategies, applied to six students. The main results of this study indicate that despite the fact that students generate strategies of the digital medium, they still use strategies of the printed medium to read digital texts; in addition to verifying that the levels of comprehension they reach are higher when they read a text in printed format than when they read it in digital format. Magíster En Educación mención Desarrollo del Pensamiento Cuenca 2020-09-28T16:37:27Z 2020-09-28T16:37:27Z 2020-09-28 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34835 spa TM4;1742 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Filosofía
Enseñanza
Lectura
Comprensión
Educación
Cárdenas Carrión, Juan Cristóbal
Estrategias de lectura digital en los estudiantes de la Universidad de Cuenca
title Estrategias de lectura digital en los estudiantes de la Universidad de Cuenca
title_full Estrategias de lectura digital en los estudiantes de la Universidad de Cuenca
title_fullStr Estrategias de lectura digital en los estudiantes de la Universidad de Cuenca
title_full_unstemmed Estrategias de lectura digital en los estudiantes de la Universidad de Cuenca
title_short Estrategias de lectura digital en los estudiantes de la Universidad de Cuenca
title_sort estrategias de lectura digital en los estudiantes de la universidad de cuenca
topic Filosofía
Enseñanza
Lectura
Comprensión
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34835
work_keys_str_mv AT cardenascarrionjuancristobal estrategiasdelecturadigitalenlosestudiantesdelauniversidaddecuenca