Summary: | La ciencia, desde que se constituyó como la principal vía de explicación de la realidad,
ha tenido y sigue teniendo un impacto fundamental en el desarrollo de nuestra historia como
seres humanos, puesto que, al ser socializada a través de la escuela, ha ido moldeando nuestra
cultura, y, sobre todo, nuestra forma de pensar, coadyuvando a la formación de una
concepción del hombre, el mundo y la sociedad. En tal sentido, la epistemología,
específicamente, las concepciones de ciencia se encuentran estrechamente vinculadas con la
enseñanza.
Con el propósito de reflexionar sobre el quehacer pedagógico e iniciar una
resignificación educativa -a partir del hecho evidente de que vivimos en una crisis profunda
de nuestras certezas y requerimos de nuevos métodos e instrumentos de pensamiento y
acción, en lo relacionado a la creación, difusión y aplicación de conocimientos- se indaga en
las concepciones y prácticas del profesorado universitario sobre el significado de la ciencia,
su enseñanza y aprendizaje.
La propuesta metodológica tiene un enfoque cualitativo fenomenológico y se elige como
método el estudio de casos, las entrevistas en profundidad y el análisis de documentos como
técnicas de producción de datos. Los resultados muestran un perfil de los docentes definido
por una tendencia ecléctica respecto a la ciencia y por una tendencia constructivista sobre el
aprendizaje y la enseñanza. Se detecta que hay una falta de coherencia epistemológica entre
las concepciones de ciencia y el modelo de enseñanza de los profesores.
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