Estrategias metodológicas empleadas por los docentes en subnivel preparatoria para fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas

La presente investigación da a conocer las estrategias metodológicas empleadas por los docentes para fomentar y potenciar el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes del Subnivel Preparatoria de la “Escuela de Educación Básica Ángel Polivio Chávez”. Se identificaron las difere...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Suárez Pesántez, Mónica Lucía
Other Authors: Molina Moreno, Sandra Elizabeth
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34849
Description
Summary:La presente investigación da a conocer las estrategias metodológicas empleadas por los docentes para fomentar y potenciar el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes del Subnivel Preparatoria de la “Escuela de Educación Básica Ángel Polivio Chávez”. Se identificaron las diferentes estrategias metodológicas empleadas por dos docentes del primero de Educación General Básica EGB advirtiéndose que el juego constituye la estrategia usada con mayor frecuencia dentro del aula. La actividad lúdica es esencial para la edad en la que se encuentran los niños pues permite desarrollar las habilidades cognitivas planteadas por Anderson y Krathwohl (2001) citado por Churches (2009). en el siguiente orden, de menor a mayor complejidad: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. Estas habilidades también se visualizaron en estrategias como asamblea o lluvia de ideas, aprendizaje cooperativo, entre otras. Varias estrategias permitieron a los niños expresar sus ideas y participar en el aprendizaje, al igual que en el desarrollo y el dominio progresivo de sus habilidades cognitivas. Se empleó metodología cualitativa con la cual se obtuvo la información necesaria para ser analizada. Para disponer de evidencia empírica, se levantó información de campo en un período de diez semanas de clases mediante la observación directa y el análisis documental. La información fue procesada en el programa hermenéutico Atlas ti 7 que permitió establecer relación con las categorías investigativas, así como responder a la pregunta de estudio.