Summary: | La presente investigación da a conocer las estrategias metodológicas empleadas por los
docentes para fomentar y potenciar el desarrollo de las habilidades cognitivas de los
estudiantes del Subnivel Preparatoria de la “Escuela de Educación Básica Ángel Polivio
Chávez”.
Se identificaron las diferentes estrategias metodológicas empleadas por dos docentes del
primero de Educación General Básica EGB advirtiéndose que el juego constituye la
estrategia usada con mayor frecuencia dentro del aula. La actividad lúdica es esencial
para la edad en la que se encuentran los niños pues permite desarrollar las habilidades
cognitivas planteadas por Anderson y Krathwohl (2001) citado por Churches (2009). en
el siguiente orden, de menor a mayor complejidad: recordar, comprender, aplicar,
analizar, evaluar y crear. Estas habilidades también se visualizaron en estrategias como
asamblea o lluvia de ideas, aprendizaje cooperativo, entre otras. Varias estrategias
permitieron a los niños expresar sus ideas y participar en el aprendizaje, al igual que en
el desarrollo y el dominio progresivo de sus habilidades cognitivas.
Se empleó metodología cualitativa con la cual se obtuvo la información necesaria para
ser analizada. Para disponer de evidencia empírica, se levantó información de campo en
un período de diez semanas de clases mediante la observación directa y el análisis
documental. La información fue procesada en el programa hermenéutico Atlas ti 7 que
permitió establecer relación con las categorías investigativas, así como responder a la
pregunta de estudio.
|