Estrategias metodológicas empleadas por los docentes en subnivel preparatoria para fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas
La presente investigación da a conocer las estrategias metodológicas empleadas por los docentes para fomentar y potenciar el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes del Subnivel Preparatoria de la “Escuela de Educación Básica Ángel Polivio Chávez”. Se identificaron las difere...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34849 |
_version_ | 1785802385134714880 |
---|---|
author | Suárez Pesántez, Mónica Lucía |
author2 | Molina Moreno, Sandra Elizabeth |
author_facet | Molina Moreno, Sandra Elizabeth Suárez Pesántez, Mónica Lucía |
author_sort | Suárez Pesántez, Mónica Lucía |
collection | DSpace |
description | La presente investigación da a conocer las estrategias metodológicas empleadas por los
docentes para fomentar y potenciar el desarrollo de las habilidades cognitivas de los
estudiantes del Subnivel Preparatoria de la “Escuela de Educación Básica Ángel Polivio
Chávez”.
Se identificaron las diferentes estrategias metodológicas empleadas por dos docentes del
primero de Educación General Básica EGB advirtiéndose que el juego constituye la
estrategia usada con mayor frecuencia dentro del aula. La actividad lúdica es esencial
para la edad en la que se encuentran los niños pues permite desarrollar las habilidades
cognitivas planteadas por Anderson y Krathwohl (2001) citado por Churches (2009). en
el siguiente orden, de menor a mayor complejidad: recordar, comprender, aplicar,
analizar, evaluar y crear. Estas habilidades también se visualizaron en estrategias como
asamblea o lluvia de ideas, aprendizaje cooperativo, entre otras. Varias estrategias
permitieron a los niños expresar sus ideas y participar en el aprendizaje, al igual que en
el desarrollo y el dominio progresivo de sus habilidades cognitivas.
Se empleó metodología cualitativa con la cual se obtuvo la información necesaria para
ser analizada. Para disponer de evidencia empírica, se levantó información de campo en
un período de diez semanas de clases mediante la observación directa y el análisis
documental. La información fue procesada en el programa hermenéutico Atlas ti 7 que
permitió establecer relación con las categorías investigativas, así como responder a la
pregunta de estudio. |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-34849 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-348492020-10-06T20:16:06Z Estrategias metodológicas empleadas por los docentes en subnivel preparatoria para fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas Suárez Pesántez, Mónica Lucía Molina Moreno, Sandra Elizabeth Filosofía Enseñanza Educación La presente investigación da a conocer las estrategias metodológicas empleadas por los docentes para fomentar y potenciar el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes del Subnivel Preparatoria de la “Escuela de Educación Básica Ángel Polivio Chávez”. Se identificaron las diferentes estrategias metodológicas empleadas por dos docentes del primero de Educación General Básica EGB advirtiéndose que el juego constituye la estrategia usada con mayor frecuencia dentro del aula. La actividad lúdica es esencial para la edad en la que se encuentran los niños pues permite desarrollar las habilidades cognitivas planteadas por Anderson y Krathwohl (2001) citado por Churches (2009). en el siguiente orden, de menor a mayor complejidad: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. Estas habilidades también se visualizaron en estrategias como asamblea o lluvia de ideas, aprendizaje cooperativo, entre otras. Varias estrategias permitieron a los niños expresar sus ideas y participar en el aprendizaje, al igual que en el desarrollo y el dominio progresivo de sus habilidades cognitivas. Se empleó metodología cualitativa con la cual se obtuvo la información necesaria para ser analizada. Para disponer de evidencia empírica, se levantó información de campo en un período de diez semanas de clases mediante la observación directa y el análisis documental. La información fue procesada en el programa hermenéutico Atlas ti 7 que permitió establecer relación con las categorías investigativas, así como responder a la pregunta de estudio. This research describes the methodologic strategies used by teachers to promote and enhance the development of the cognitive skills of students at the kinder garden section of the Ángel Polivio Chávez school. In this way, several methodologic strategies used by the teachers of this level were identified. Games are the most frequently applied into the classroom, which is essential for the students age. Moreover, it resulted in the development of the all cognitive skills proposed by Anderson y Krathwohl in order of complexity: remembering, understanding, applying, analyzing, evaluating and creating, as well as during Assembly strategy or brainstorming, cooperative learning and others. Several strategies presented here allow children to express their ideas and be participants in their learning as well as in the development and progressive mastery of their cognitive skills. Thus, a qualitative methodology was applied. Necessary information was obtained during ten weeks of lessons for its analysis. The information sources were legal documents, direct observation during the activities, which gives some empirical data that were assessed by the Atlas ti software. Based on the results, the relationship with the research categories was established, answering the study question. Máster en Educación mención Desarrollo del Pensamiento Cuenca 2020-10-05T18:28:58Z 2020-10-05T18:28:58Z 2020-10-05 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34849 spa TM4;1745 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 135 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Filosofía Enseñanza Educación Suárez Pesántez, Mónica Lucía Estrategias metodológicas empleadas por los docentes en subnivel preparatoria para fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas |
title | Estrategias metodológicas empleadas por los docentes en subnivel preparatoria para fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas |
title_full | Estrategias metodológicas empleadas por los docentes en subnivel preparatoria para fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas |
title_fullStr | Estrategias metodológicas empleadas por los docentes en subnivel preparatoria para fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas |
title_full_unstemmed | Estrategias metodológicas empleadas por los docentes en subnivel preparatoria para fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas |
title_short | Estrategias metodológicas empleadas por los docentes en subnivel preparatoria para fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas |
title_sort | estrategias metodológicas empleadas por los docentes en subnivel preparatoria para fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas |
topic | Filosofía Enseñanza Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34849 |
work_keys_str_mv | AT suarezpesantezmonicalucia estrategiasmetodologicasempleadasporlosdocentesensubnivelpreparatoriaparafomentareldesarrollodehabilidadescognitivas |