Summary: | La presente tesis desarrolla una metodología para identificar la ubicación de
estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos en rutas interprovinciales
y/o intercantonales, empleando un modelo matemático de consumo energético
de un vehículo eléctrico y con base en varios criterios de selección que deben
cumplirse en cada una de las potenciales ubicaciones para su selección final.
El capítulo 2 investiga el marco teórico acerca de los vehículos eléctricos, los
tipos de tecnologías de baterías, modos de carga y tipos de conectores, entre
otros temas.
Posteriormente, el capítulo 3 desarrolla el estudio de un modelo matemático
“cuasi-estacionario hacia atrás” para estimar el consumo energético de un
vehículo eléctrico, con base en el comportamiento dinámico que el vehículo
describe al moverse por la superficie de una carretera.
El capítulo 4 muestra el procedimiento empleado para la adquisición de datos
del vehículo mediante equipos de geolocalización y la computadora a bordo del
vehículo. Además, se realiza la implementación y calibración del modelo
matemático en Matlab, así como la validación del mismo mediante tres rutas de
prueba.
El capítulo 5 presenta el proceso metodológico desarrollado para obtener la
ubicación de la estación de carga rápida en la ruta Cuenca – Guayaquil, por la
vía Colectora Cuenca – Puerto Inca (E582), mediante el uso del modelo
matemático propuesto en el capítulo 4.
El capítulo 6 desarrolla la caracterización del comportamiento de la estación
de carga rápida PNE Solution de 50 kW y estudia el impacto de ésta en la calidad
de la energía eléctrica, tomando como referencia la Regulación No. ARCONEL
005/18.
Finalmente, el capítulo 7 presenta las conclusiones generales del trabajo,
recomendaciones y trabajos futuros.
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