Tecnologías IoT aplicadas a la monitorización de ciclovías en la ciudad de Cuenca

El presente trabajo de tesis se enfoca en analizar la problemática referente a los niveles de confort del ciclista. La monitorización se lleva a cabo utilizando las tecnologías Internet of Things (IoT). Esta propuesta tecnológica se centra en la recolección de datos referentes al estado físico y a...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Lima Huayllas, Eduardo Alejandro, Parapi Patiño, Guido Fernando
Other Authors: González Martínez, Santiago Renán
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34872
Description
Summary:El presente trabajo de tesis se enfoca en analizar la problemática referente a los niveles de confort del ciclista. La monitorización se lleva a cabo utilizando las tecnologías Internet of Things (IoT). Esta propuesta tecnológica se centra en la recolección de datos referentes al estado físico y ambiental de las ciclovías, donde las variables a capturar son: el estado de la ciclovía, el nivel de contaminación ambiental de la zona, la capacidad de maniobra de la que dispone el ciclista y los niveles de ruido que percibe el mismo respecto al tráfico vehicular. El estado de la vía se analiza según los niveles de vibración que experimenta el ciclista durante la trayectoria. El nivel de contaminación ambiental se medirá usando el incremento en volumen en ppm de la presencia de Dióxido de carbono (CO2 ) y el volumen en μg/m3 de la presencia del material particulado fino y grueso. Cabe indicar que las primeras corresponden a partículas generadas por procesos mecánicos como obras de construcción, la suspensión del polvo y el viento, mientras que las segundas son partículas generadas por cualquier fuente de combustión, estas son las más peligrosas para la salud de las personas. Finalmente La capacidad de maniobrar de la que dispone el ciclista, se mide usando la separación entre la bicicleta y un posible obstáculo lateral (v.g. vehículos, personas, paredes etc). En concreto nuestra propuesta tecnológica consiste en la creación de una estación móvil, la cual integrará diferentes sensores para capturar las variables mencionadas. La estación dispondrá de conexión a Internet usando la red móvil, permitiendo de esta manera dar seguimiento a los datos capturados por el ciclista y la posición del mismo en tiempo real, así como también almacenar los datos registrados durante toda la ruta. Además, localmente se guardará un vídeo por cada recorrido que posteriormente se podrá transferir a un dispositivo de almacenamiento externo liberando la memoria de la estación, con este sistema se brindará un respaldo de seguridad ante posibles eventos adversos que pueda sufrir el ciclista. Adicionalmente, se implementa dos tipos de aplicación que permiten visualizar e interactuar con los datos registrados por la estación, siendo una de ellas una aplicación móvil nativa para dispositivos con sistema operativo Android y otra una aplicación web multiplataforma. En cada una de ellas se podrá visualizar los usuarios activos en tiempo real y los valores capturados por los mismos, así como también, permiten la revisión de todas las rutas almacenadas y sus respectivos valores asociados. Finalmente, se muestra un análisis del rendimiento de la estación en la captura de datos del entorno, los valores de carga y temperatura del procesador central, así como también el consumo energético que utiliza la estación. Por otro lado, también se analiza los parámetros correspondientes a la red celular que afectan en la trasmisión de datos, siendo estos el throughput, el retardo y la pérdida de datos por intermitencia de la red. El rendimiento de la estación se analiza en varias rutas integradas por diferentes tipos de ciclovías (compartida, segregada, integrada, reservada y ciclo-vereda).