La ética empresarial y las redes sociales: Facebook y la relación con Cambridge Analytica

El presente estudio se centra en una reflexión desde la perspectiva de la Ética de la empresa sobre el accionar de las redes sociales, especialmente de la red social Facebook en relación con el caso de la apropiación y uso de la información de los usuarios por parte de Cambridge Analytica, empres...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Yánez Yánez, Manuel Rodrigo
Other Authors: González Espinoza, Zoila Clementina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34873
_version_ 1785802494019895296
author Yánez Yánez, Manuel Rodrigo
author2 González Espinoza, Zoila Clementina
author_facet González Espinoza, Zoila Clementina
Yánez Yánez, Manuel Rodrigo
author_sort Yánez Yánez, Manuel Rodrigo
collection DSpace
description El presente estudio se centra en una reflexión desde la perspectiva de la Ética de la empresa sobre el accionar de las redes sociales, especialmente de la red social Facebook en relación con el caso de la apropiación y uso de la información de los usuarios por parte de Cambridge Analytica, empresa consultora de procesos electorales. Para examinar estas implicaciones éticas se utiliza las técnicas del análisis bibliográfico y la entrevista estructurada. Del estudio se concluye que se irrespetaron valores como la privacidad, transparencia, seguridad, prudencia, responsabilidad social; y los principios de autonomía, justicia, beneficencia y de no maleficencia.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-34873
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-348732020-10-16T14:20:17Z La ética empresarial y las redes sociales: Facebook y la relación con Cambridge Analytica Yánez Yánez, Manuel Rodrigo González Espinoza, Zoila Clementina Filosofía Responsabilidad ética Redes sociales Valores El presente estudio se centra en una reflexión desde la perspectiva de la Ética de la empresa sobre el accionar de las redes sociales, especialmente de la red social Facebook en relación con el caso de la apropiación y uso de la información de los usuarios por parte de Cambridge Analytica, empresa consultora de procesos electorales. Para examinar estas implicaciones éticas se utiliza las técnicas del análisis bibliográfico y la entrevista estructurada. Del estudio se concluye que se irrespetaron valores como la privacidad, transparencia, seguridad, prudencia, responsabilidad social; y los principios de autonomía, justicia, beneficencia y de no maleficencia. This study focuses on a reflection from the perspective of the Ethics of the company on the actions of social networks, especially on Facebook about the relation to the case of the appropriation and use of user information by Cambridge Analytica, a consulting company for electoral processes. To examine these ethical implications, the techniques of bibliographic analysis and structured interview are used. The study concludes that values such as privacy, transparency, security, prudence, and social responsibility were disrespected; and the principles of autonomy, justice, beneficence and non-maleficence. Licenciado en Ciencias de la Educación en Filosofía, Sociología y Economía Cuenca 2020-10-14T19:25:46Z 2020-10-14T19:25:46Z 2020-10-14 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34873 spa TF;207 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Filosofía
Responsabilidad ética
Redes sociales
Valores
Yánez Yánez, Manuel Rodrigo
La ética empresarial y las redes sociales: Facebook y la relación con Cambridge Analytica
title La ética empresarial y las redes sociales: Facebook y la relación con Cambridge Analytica
title_full La ética empresarial y las redes sociales: Facebook y la relación con Cambridge Analytica
title_fullStr La ética empresarial y las redes sociales: Facebook y la relación con Cambridge Analytica
title_full_unstemmed La ética empresarial y las redes sociales: Facebook y la relación con Cambridge Analytica
title_short La ética empresarial y las redes sociales: Facebook y la relación con Cambridge Analytica
title_sort la ética empresarial y las redes sociales: facebook y la relación con cambridge analytica
topic Filosofía
Responsabilidad ética
Redes sociales
Valores
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34873
work_keys_str_mv AT yanezyanezmanuelrodrigo laeticaempresarialylasredessocialesfacebookylarelacionconcambridgeanalytica