Características de la dismenorrea en adolescentes del ciclo diversificado de los colegios República de Ecuador, República de Israel de la ciudad de Cuenca, 2011

Con el objetivo de determinar la prevalencia de distrés y su asociación con factores de riesgo, en estudiantes universitarios de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca. Método y materiales: estudio de prevalencia, año lectivo septiembre 2010 a julio 20...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cartuche Guanuche, Fabricio Angel, Cevallos Agurto, Liliana Mabel, Cuesta Torres, Julia Cumandá
Other Authors: Vega Crespo, Bernardo José
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3488
Description
Summary:Con el objetivo de determinar la prevalencia de distrés y su asociación con factores de riesgo, en estudiantes universitarios de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca. Método y materiales: estudio de prevalencia, año lectivo septiembre 2010 a julio 2011. La muestra se corresponde con el universo N=876, nivel de confianza del 95%. Para el levantamiento de los datos se utilizó un cuestionario validado previamente, análisis estadístico con SPSS 15.00 versión Evaluación. Resultados: La prevalencia de distrés en la población estudiada es de 84,4%, el 10,4% de los estudiantes presentan un nivel de distrés alto. El 65,1% de los estudiantes afectados se ubican en el rango de hasta 22 años de edad, el sexo predominante es el femenino con 60,7%, la repitencia escolar es de 11,1%, los estudiantes que viven solos son un 10,3%, estudiantes que trabajan representan 5,4%, los estudiantes con padre y madre emigrantes representan el 2,5%, además de ello tenemos que: el 3,4% de los participantes tiene una disfunción familiar grave, el 3,2% de los encuestados siempre valoran como estresores las demandas del entorno, el 4,6% siempre presentan reacciones físicas, psicológicas y comportamentales cuando presentan distrés, el 7,6% siempre presentan estrategias para enfrentar el distrés. Conclusiones: La prevalencia de distrés en la población estudiada es de 84,4%, con un 10,4% de estudiantes que presentan alto nivel de distrés. au