Summary: | La presente investigación tiene como objetivo principal, determinar cuales son las
dificultades que enfrentan, los funcionarios judiciales y administrativos, los consumidores y
abogados; al momento de presentar una acción y obtener su resolución. Se utilizará el método
deductivo, partiendo de lo general para concluir en lo particular en materia del Derecho del
Consumidor, estudiando la doctrina relacionada al tema y de manera paralela la normativa
interna con el objeto de desentrañar la figura de la relación de consumo y los mecanismos
administrativos y judiciales preestablecidos, con casos resueltos en vía administrativa y
judicial; y por último un análisis comparativo con la legislación mexicana.
Como resultado, se observa que al no existir un órgano especializado en materia de derechos
del consumidor se originan ciertas dificultades, a los funcionarios administrativos y
judiciales debido a la falta de especialización en la materia, lo cual provoca un
problema a la hora de interpretar y aplicar la normativa de consumidores. De igual
manera, para los consumidores surge un inconveniente debido al desconocimiento de
sus derechos y obligaciones lo cual se genera por la falta de una cultura de consumo.
Así, los abogados enfrentan una serie de dificultades al momento de presentar una
acción y defender a sus clientes, derivada de la falta de conocimiento de esta rama del
Derecho. Finalmente se concluye que se podrían adoptar ciertos aspectos relevantes
del procedimiento utilizado en México, en vista de que representan un avance en la
tutela de derechos y en la institucionalidad del Derecho del Consumidor.
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