Summary: | El presente trabajo de investigación analiza el perfil emprendedor hotelero de la
ciudad de Cuenca, con base a un análisis de las características sociodemográficas,
y motivacionales del emprendedor, además de los factores externos que limitaron y
facilitaron la creación de las empresas hoteleras.
Para esta investigación se estableció una metodología de tipo cuantitativa
con carácter descriptivo y exploratorio; se recopilaron datos a través de una
encuesta transversal, aplicada a 41 establecimientos de alojamiento turístico de tres
y cuatro estrellas de la ciudad.
Los resultados de la investigación evidencian que el emprendedor hotelero
de la ciudad de Cuenca, posee rasgos peculiares como la innovación,
autoconfianza, responsabilidad, creatividad y perseverancia. De igual manera, se
observa que la oportunidad de mercado es el factor externo con mayor influencia
positiva a la hora de emprender, esto debido a la existencia de un capital económico
que favoreció la creación de las empresas hoteleras. A su vez, el gusto por el
trabajo, la motivación familiar y el sentido de superación fueron sus principales
motivaciones. Sin embargo, el mayor obstáculo que se percibe es la competencia
desleal.
La investigación se torna interesante para que los gobiernos intensifiquen el apoyo
a los emprendedores hoteleros en cuanto a regulaciones y promociones turísticas,
a más de esto, busquen ayudar a futuros emprendedores hoteleros en todas las
etapas del emprendimiento.
|