Dependencia emocional en relación de pareja en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Año 2020

La dependencia emocional como uno de los factores psicosociales constituye un problema que se genera dentro de un ambiente abusivo y posesivo; se manifiesta en relaciones basadas en la desigualdad, sometimiento y exigencias, en donde la persona dependiente muestra apego excesivo hacia otra person...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pinos Sarmiento, Maritza Estefanía, Cumbe Jadán, Gabriela Maribel
Other Authors: Pernas Álvarez, Isis Angélica
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34975
Description
Summary:La dependencia emocional como uno de los factores psicosociales constituye un problema que se genera dentro de un ambiente abusivo y posesivo; se manifiesta en relaciones basadas en la desigualdad, sometimiento y exigencias, en donde la persona dependiente muestra apego excesivo hacia otra persona, con el fin de satisfacer sus necesidades afectivas. Frente a esta situación, el objetivo general de esta investigación es determinar la relación entre la dependencia emocional en relación de pareja y variables sociodemográficas, así como determinar los factores de dependencia emocional que prevalecen en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca y establecer diferencias según sexo, edad, carrera, ciclo, estado de pareja, número de hijos, autoidentificación étnica, lugar de procedencia, lugar de residencia, familia de origen y empleo. Este estudio tiene un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y transversal, con un diseño no experimental. Los participantes son estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, de las carreras de psicología clínica, social, educativa y licenciatura en psicología, durante el período marzo-julio 2020. Para la recolección de información se utilizaron dos instrumentos: una ficha sociodemográfica y el cuestionario de dependencia emocional. Entre los principales resultados se evidencia que los estudiantes presentan un nivel bajo de dependencia emocional. En ellos prevalece los factores: expresión afectiva de la pareja y búsqueda de atención, y las variables sociodemográficas que tienen relación con la dependencia emocional son sexo, edad, condición socioeconómica y número de hijos.