Summary: | Antecedentes: Las lesiones premalignas y malignas de cérvix uterino son un problema de salud pública que se relaciona directamente con variables socioeconómicas, sexualidad y paridad. El virus del papiloma humano (VPH) constituye el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer cérvicouterino.
Objetivo: Determinar la prevalencia de lesiones premalignas y malignas en cérvix uterino y la asociación con factores de riesgo en pacientes atendidas por consulta externa del área de ginecología del Hospital “Vicente Corral Moscoso” de Cuenca entre enero de 2016 y diciembre de 2018.
Metodología: Se realizó un estudio de tipo analítico, retrospectivo y transversal. Con un universo de 1.343 paciente con PAP Test en el periodo enero–2016 y diciembre–2018, la muestra lo conformaron 391 mujeres que tuvieron una citología premaligna-maligna. Los datos se transcribieron y analizaron en el SPSS v25; los resultados se presentaron mediante frecuencias y porcentajes; la asociación se analizó mediante riesgo relativo (Odds Ratio) y su respectivo intervalo de confianza al 95%.
Resultados: la prevalencia encontrada fue de 29,1; las mujeres de 25–44 años representan el 54,0%; viven en zonas rurales (51,2%); casadas (42,7%), secundaria completa (32,5%); 39,4% iniciaron su vida sexual en adolescencia tardía; 39,9% han tenido una sola pareja; 81,6% presenta lesiones premalignas, 18,4% lesiones malignas; VPH (18,2%). Los principales diagnósticos son Displasia Cervical Leve entre las lesiones premalignas (58,0%) y Tumor Maligno de Exocérvix entre las malignas (44,4%).
Conclusión: Hay asociación significativa entre edad, lugar de procedencia, nivel educativo, paridad y edad de inicio de vida sexual respecto al tipo de lesión cérvicouterino.
|