Impacto del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de Quinto Año de Básica de la Escuela ‘Enriqueta Cordero’ de la ciudad de Cuenca-Ecuador
El aprendizaje colaborativo genera una interacción positiva que ayuda al rendimiento de todos los miembros de un equipo. El objetivo del presente trabajo es: determinar el impacto del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza de la unidad curricular de Ciencias Naturales de los estudiantes...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34999 |
_version_ | 1785802475384602625 |
---|---|
author | Peñafiel Jurado, Ruth Elizabeth |
author2 | Ullauri Ullauri, Jaime Iván |
author_facet | Ullauri Ullauri, Jaime Iván Peñafiel Jurado, Ruth Elizabeth |
author_sort | Peñafiel Jurado, Ruth Elizabeth |
collection | DSpace |
description | El aprendizaje colaborativo genera una interacción positiva que ayuda al rendimiento de todos los miembros de un equipo. El objetivo del presente trabajo es: determinar el impacto del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza de la unidad curricular de Ciencias Naturales de los estudiantes de quinto año de Básica de la Escuela “Enriqueta Cordero”, ubicada en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay. La investigación asumió un enfoque mixto: en lo cualitativo se aplicó un diseño sistemático de código abierto, mientras que desde lo cuantitativo se aplicó un diseño pre-experimental. Se empleó el programa hermenéutico Atlas ti 7® para el análisis de los resultados de las entrevistas realizadas a 3 docentes (incluido el director) y 60 estudiantes en dos momentos. Mientras que para la medición del rendimiento de los estudiantes se empleó el programa SPSS 22®. Los resultados constatan la influencia de la implementación de las estrategias basadas en el aprendizaje colaborativo, advirtiéndose la existencia de más actividades colaborativas en el grupo de intervención que en el de control. Así mismo, se pudo observar que aquellos estudiantes pertenecientes al grupo de intervención obtuvieron mejores calificaciones en la evaluación sumativa del bloque de Ciencias Naturales. |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-34999 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-349992020-11-05T14:51:50Z Impacto del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de Quinto Año de Básica de la Escuela ‘Enriqueta Cordero’ de la ciudad de Cuenca-Ecuador Peñafiel Jurado, Ruth Elizabeth Ullauri Ullauri, Jaime Iván Filosofía Aprendizaje Educación El aprendizaje colaborativo genera una interacción positiva que ayuda al rendimiento de todos los miembros de un equipo. El objetivo del presente trabajo es: determinar el impacto del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza de la unidad curricular de Ciencias Naturales de los estudiantes de quinto año de Básica de la Escuela “Enriqueta Cordero”, ubicada en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay. La investigación asumió un enfoque mixto: en lo cualitativo se aplicó un diseño sistemático de código abierto, mientras que desde lo cuantitativo se aplicó un diseño pre-experimental. Se empleó el programa hermenéutico Atlas ti 7® para el análisis de los resultados de las entrevistas realizadas a 3 docentes (incluido el director) y 60 estudiantes en dos momentos. Mientras que para la medición del rendimiento de los estudiantes se empleó el programa SPSS 22®. Los resultados constatan la influencia de la implementación de las estrategias basadas en el aprendizaje colaborativo, advirtiéndose la existencia de más actividades colaborativas en el grupo de intervención que en el de control. Así mismo, se pudo observar que aquellos estudiantes pertenecientes al grupo de intervención obtuvieron mejores calificaciones en la evaluación sumativa del bloque de Ciencias Naturales. Collaborative learning generates a positive interaction that helps the performance of all team members. The objective of this work is: to determine the impact of collaborative learning in the teaching process of the curricular unit of Natural Sciences of the fifth year students of Basic School "Enriqueta Cordero", located in the city of Cuenca, province of Azuay The research took a mixed approach: in qualitative terms, a systematic open source design was applied, while from the quantitative one a pre-experimental design was applied. The Atlas ti 7® hermeneutic program was used to analyze the results of interviews with 3 teachers (including the principal) and 60 students in two moments. While the SPSS 22® program was used to measure student performance. The results confirm the influence of the implementation of strategies based on collaborative learning, noting the existence of more collaborative activities in the intervention group than in the control group. Likewise, it was observed that those students belonging to the intervention group obtained better grades in the summative evaluation of the Natural Sciences block. Máster en Educación mención Desarrollo del Pensamiento Cuenca 2020-11-04T15:29:16Z 2020-11-04T15:29:16Z 2020-11-04 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34999 spa TM4;1753 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 162 páginas application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Filosofía Aprendizaje Educación Peñafiel Jurado, Ruth Elizabeth Impacto del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de Quinto Año de Básica de la Escuela ‘Enriqueta Cordero’ de la ciudad de Cuenca-Ecuador |
title | Impacto del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de Quinto Año de Básica de la Escuela ‘Enriqueta Cordero’ de la ciudad de Cuenca-Ecuador |
title_full | Impacto del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de Quinto Año de Básica de la Escuela ‘Enriqueta Cordero’ de la ciudad de Cuenca-Ecuador |
title_fullStr | Impacto del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de Quinto Año de Básica de la Escuela ‘Enriqueta Cordero’ de la ciudad de Cuenca-Ecuador |
title_full_unstemmed | Impacto del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de Quinto Año de Básica de la Escuela ‘Enriqueta Cordero’ de la ciudad de Cuenca-Ecuador |
title_short | Impacto del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de Quinto Año de Básica de la Escuela ‘Enriqueta Cordero’ de la ciudad de Cuenca-Ecuador |
title_sort | impacto del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de quinto año de básica de la escuela ‘enriqueta cordero’ de la ciudad de cuenca-ecuador |
topic | Filosofía Aprendizaje Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34999 |
work_keys_str_mv | AT penafieljuradoruthelizabeth impactodelaprendizajecolaborativoenelprocesodeensenanzadelascienciasnaturalesenestudiantesdequintoanodebasicadelaescuelaenriquetacorderodelaciudaddecuencaecuador |