Impacto del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de Quinto Año de Básica de la Escuela ‘Enriqueta Cordero’ de la ciudad de Cuenca-Ecuador

El aprendizaje colaborativo genera una interacción positiva que ayuda al rendimiento de todos los miembros de un equipo. El objetivo del presente trabajo es: determinar el impacto del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza de la unidad curricular de Ciencias Naturales de los estudiantes...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Peñafiel Jurado, Ruth Elizabeth
Other Authors: Ullauri Ullauri, Jaime Iván
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34999
_version_ 1785802475384602625
author Peñafiel Jurado, Ruth Elizabeth
author2 Ullauri Ullauri, Jaime Iván
author_facet Ullauri Ullauri, Jaime Iván
Peñafiel Jurado, Ruth Elizabeth
author_sort Peñafiel Jurado, Ruth Elizabeth
collection DSpace
description El aprendizaje colaborativo genera una interacción positiva que ayuda al rendimiento de todos los miembros de un equipo. El objetivo del presente trabajo es: determinar el impacto del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza de la unidad curricular de Ciencias Naturales de los estudiantes de quinto año de Básica de la Escuela “Enriqueta Cordero”, ubicada en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay. La investigación asumió un enfoque mixto: en lo cualitativo se aplicó un diseño sistemático de código abierto, mientras que desde lo cuantitativo se aplicó un diseño pre-experimental. Se empleó el programa hermenéutico Atlas ti 7® para el análisis de los resultados de las entrevistas realizadas a 3 docentes (incluido el director) y 60 estudiantes en dos momentos. Mientras que para la medición del rendimiento de los estudiantes se empleó el programa SPSS 22®. Los resultados constatan la influencia de la implementación de las estrategias basadas en el aprendizaje colaborativo, advirtiéndose la existencia de más actividades colaborativas en el grupo de intervención que en el de control. Así mismo, se pudo observar que aquellos estudiantes pertenecientes al grupo de intervención obtuvieron mejores calificaciones en la evaluación sumativa del bloque de Ciencias Naturales.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-34999
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-349992020-11-05T14:51:50Z Impacto del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de Quinto Año de Básica de la Escuela ‘Enriqueta Cordero’ de la ciudad de Cuenca-Ecuador Peñafiel Jurado, Ruth Elizabeth Ullauri Ullauri, Jaime Iván Filosofía Aprendizaje Educación El aprendizaje colaborativo genera una interacción positiva que ayuda al rendimiento de todos los miembros de un equipo. El objetivo del presente trabajo es: determinar el impacto del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza de la unidad curricular de Ciencias Naturales de los estudiantes de quinto año de Básica de la Escuela “Enriqueta Cordero”, ubicada en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay. La investigación asumió un enfoque mixto: en lo cualitativo se aplicó un diseño sistemático de código abierto, mientras que desde lo cuantitativo se aplicó un diseño pre-experimental. Se empleó el programa hermenéutico Atlas ti 7® para el análisis de los resultados de las entrevistas realizadas a 3 docentes (incluido el director) y 60 estudiantes en dos momentos. Mientras que para la medición del rendimiento de los estudiantes se empleó el programa SPSS 22®. Los resultados constatan la influencia de la implementación de las estrategias basadas en el aprendizaje colaborativo, advirtiéndose la existencia de más actividades colaborativas en el grupo de intervención que en el de control. Así mismo, se pudo observar que aquellos estudiantes pertenecientes al grupo de intervención obtuvieron mejores calificaciones en la evaluación sumativa del bloque de Ciencias Naturales. Collaborative learning generates a positive interaction that helps the performance of all team members. The objective of this work is: to determine the impact of collaborative learning in the teaching process of the curricular unit of Natural Sciences of the fifth year students of Basic School "Enriqueta Cordero", located in the city of Cuenca, province of Azuay The research took a mixed approach: in qualitative terms, a systematic open source design was applied, while from the quantitative one a pre-experimental design was applied. The Atlas ti 7® hermeneutic program was used to analyze the results of interviews with 3 teachers (including the principal) and 60 students in two moments. While the SPSS 22® program was used to measure student performance. The results confirm the influence of the implementation of strategies based on collaborative learning, noting the existence of more collaborative activities in the intervention group than in the control group. Likewise, it was observed that those students belonging to the intervention group obtained better grades in the summative evaluation of the Natural Sciences block. Máster en Educación mención Desarrollo del Pensamiento Cuenca 2020-11-04T15:29:16Z 2020-11-04T15:29:16Z 2020-11-04 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34999 spa TM4;1753 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 162 páginas application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Filosofía
Aprendizaje
Educación
Peñafiel Jurado, Ruth Elizabeth
Impacto del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de Quinto Año de Básica de la Escuela ‘Enriqueta Cordero’ de la ciudad de Cuenca-Ecuador
title Impacto del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de Quinto Año de Básica de la Escuela ‘Enriqueta Cordero’ de la ciudad de Cuenca-Ecuador
title_full Impacto del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de Quinto Año de Básica de la Escuela ‘Enriqueta Cordero’ de la ciudad de Cuenca-Ecuador
title_fullStr Impacto del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de Quinto Año de Básica de la Escuela ‘Enriqueta Cordero’ de la ciudad de Cuenca-Ecuador
title_full_unstemmed Impacto del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de Quinto Año de Básica de la Escuela ‘Enriqueta Cordero’ de la ciudad de Cuenca-Ecuador
title_short Impacto del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de Quinto Año de Básica de la Escuela ‘Enriqueta Cordero’ de la ciudad de Cuenca-Ecuador
title_sort impacto del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de quinto año de básica de la escuela ‘enriqueta cordero’ de la ciudad de cuenca-ecuador
topic Filosofía
Aprendizaje
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34999
work_keys_str_mv AT penafieljuradoruthelizabeth impactodelaprendizajecolaborativoenelprocesodeensenanzadelascienciasnaturalesenestudiantesdequintoanodebasicadelaescuelaenriquetacorderodelaciudaddecuencaecuador