Summary: | La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto cuya
aplicación, en las actividades diarias de las compañías, se ha vuelto una
tendencia a nivel mundial, debido a que genera una ventaja competitiva y
propicia un desarrollo sostenible. Este concepto abarca una amplia cantidad
de aspectos y las principales instituciones y autores que trabajan en el tema
proponen diferentes clasificaciones de tales aspectos. Ser socialmente
responsable implica el compromiso para considerar las expectativas de todos
los grupos de interés relacionados al momento de tomar decisiones y
desarrollar las operaciones dentro de las organizaciones.
La presente investigación busca determinar las normas más
importantes de RSE aplicadas a nivel mundial y sus principales directrices para
su gestión, identificando así sus áreas de aplicación, actores y grupos de
interés. Para lo cual, se realizó una revisión de literatura relacionada con
principios, fundamentos, estándares y normativas existentes referentes a este
tema, de manera que se pueda conceptualizar y analizar claramente su
alcance.
En base a la metodología definida y un enfoque hacia la industria
manufacturera, se procedió a llevar estos resultados a la realidad local. De
manera que se puedan definir las normas conocidas y más utilizadas,
identificar las directrices con mayor frecuencia y prioridad en su aplicación, así
como también determinar los beneficios y desafíos que provienen de la
implementación de la Responsabilidad Social Empresarial dentro de la
industria. Como resultado final del estudio se presenta una propuesta de todos
los componentes de la RSE, con sus respectivas directrices e indicadores de
evaluación para su correcta adaptación al modelo de gestión IMAGINE, que en
su primera versión de gestión empresarial no considera ninguno de estos
ámbitos.
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