Evaluación de los dominios funcionales de los niños y niñas de la Unidad Educativa Especial ADINEA y Cedin Down a través de la escala pedicat. Cuenca 2019-2020

Los dominios funcionales son muy importantes en el desarrollo de las personas porque reflejan su nivel de autonomía y la capacidad de desenvolverse en un determinado entorno, más aún en personas con discapacidad que necesitan la supervisión constante de otra persona. Sabiendo lo importante que es pa...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Calle Cuesta, Carolina Monserrath, Guartatanga Coronel, Carolina Monserrat
Other Authors: Villalta Chungata, Blanca Cecilia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35005
_version_ 1785802389405564928
author Calle Cuesta, Carolina Monserrath
Guartatanga Coronel, Carolina Monserrat
author2 Villalta Chungata, Blanca Cecilia
author_facet Villalta Chungata, Blanca Cecilia
Calle Cuesta, Carolina Monserrath
Guartatanga Coronel, Carolina Monserrat
author_sort Calle Cuesta, Carolina Monserrath
collection DSpace
description Los dominios funcionales son muy importantes en el desarrollo de las personas porque reflejan su nivel de autonomía y la capacidad de desenvolverse en un determinado entorno, más aún en personas con discapacidad que necesitan la supervisión constante de otra persona. Sabiendo lo importante que es para el desempeño en el entorno, se concluye en ejecutar un estudio investigativo mediante la escala “PEDICAT” en la Unidad Educativa Especial ADINEA y CEDIN DOWN. OBJETIVO Evaluar los dominios funcionales en niños y niñas de la Unidad Educativa Especial ADINEA y CEDIN DOWN a través de la Escala ´´PEDICAT´´. METODOLOGÍA Este trabajo de investigación fue un estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal que se desarrolló en la Unidad Educativa Especial ADINEA y CEDIN DOWN, mediante la aplicación de la Escala ´´PEDICAT´´. Para el análisis y tabulación de los datos obtenidos se utilizó el programa IBM SPSS (Statistical Package for the Social Sciences, versión 23) que es un conjunto de programas orientados a la realización de análisis estadísticos. Al realizar las tablas y pasteles se usó Microsoft Excel 2016 y Microsoft Word 2016, realizando cuadros estadísticos de frecuencia y porcentajes a todos los datos que aportó la investigación. Se evaluó a niños y niñas comprendidos entre los 0 a los 12 años, también se analizó los datos cuantitativos mediante las medidas de tendencia central: media, mediana y moda. RESULTADOS La muestra fue formada por 40 niños y niñas de las Unidades Educativas Especiales, como resultado se obtuvo que en los dominios funcionales: Actividades Diarias tienen dependencia el 60% (24 niñas-os), en el área de Movilidad un 57% (23 niñas-os), en Social Cognitiva 90% (36 niñas-os) y finalmente el área Responsabilidad el 37% (15 niñas-os). El rango de edad que presenta mayor dependencia en los dominios funcionales se encuentra en el grupo de 10 a 12 años.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-35005
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-350052020-11-08T06:00:34Z Evaluación de los dominios funcionales de los niños y niñas de la Unidad Educativa Especial ADINEA y Cedin Down a través de la escala pedicat. Cuenca 2019-2020 Calle Cuesta, Carolina Monserrath Guartatanga Coronel, Carolina Monserrat Villalta Chungata, Blanca Cecilia Estimulación Temprana en Salud Síndrome de Down Psicología Los dominios funcionales son muy importantes en el desarrollo de las personas porque reflejan su nivel de autonomía y la capacidad de desenvolverse en un determinado entorno, más aún en personas con discapacidad que necesitan la supervisión constante de otra persona. Sabiendo lo importante que es para el desempeño en el entorno, se concluye en ejecutar un estudio investigativo mediante la escala “PEDICAT” en la Unidad Educativa Especial ADINEA y CEDIN DOWN. OBJETIVO Evaluar los dominios funcionales en niños y niñas de la Unidad Educativa Especial ADINEA y CEDIN DOWN a través de la Escala ´´PEDICAT´´. METODOLOGÍA Este trabajo de investigación fue un estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal que se desarrolló en la Unidad Educativa Especial ADINEA y CEDIN DOWN, mediante la aplicación de la Escala ´´PEDICAT´´. Para el análisis y tabulación de los datos obtenidos se utilizó el programa IBM SPSS (Statistical Package for the Social Sciences, versión 23) que es un conjunto de programas orientados a la realización de análisis estadísticos. Al realizar las tablas y pasteles se usó Microsoft Excel 2016 y Microsoft Word 2016, realizando cuadros estadísticos de frecuencia y porcentajes a todos los datos que aportó la investigación. Se evaluó a niños y niñas comprendidos entre los 0 a los 12 años, también se analizó los datos cuantitativos mediante las medidas de tendencia central: media, mediana y moda. RESULTADOS La muestra fue formada por 40 niños y niñas de las Unidades Educativas Especiales, como resultado se obtuvo que en los dominios funcionales: Actividades Diarias tienen dependencia el 60% (24 niñas-os), en el área de Movilidad un 57% (23 niñas-os), en Social Cognitiva 90% (36 niñas-os) y finalmente el área Responsabilidad el 37% (15 niñas-os). El rango de edad que presenta mayor dependencia en los dominios funcionales se encuentra en el grupo de 10 a 12 años. Functional domains are very important in the development of people because they reflect their level of autonomy and ability to function in a given environment, even more so in people with disabilities who need constant supervision from another person. Knowing how important it is for the performance in the environment, we conclude in executing a research study through the "PEDICAT" scale in the Special Educational Unit ADINEA and CEDIN DOWN. OBJECTIVE To evaluate the functional domains in boys and girls of the ADINEA and CEDIN DOWN Special Educational Unit through the ´´PEDICAT´´ Scale. METHODOLOGY This research work was a quantitative, descriptive cross-sectional study that was developed in the Special Education Unit ADINEA and CEDIN DOWN, through the application of the ''PEDICAT'' Scale. For the analysis and tabulation of the data obtained, the IBM SPSS program (Statistical Package for the Social Sciences, version 23) was used, which is a set of programs aimed at performing statistical analysis. Microsoft Excel 2016 and Microsoft Word 2016 were used to make the tables and graphs, making statistical tables of frequency and percentages to all the data provided by the research. Children between 0 and 12 years old were evaluated; quantitative data were also analyzed using measures of central tendency: mean, median, and mode. RESULTS The sample was made up of 40 children from the Special Education Units. As a result, 60% of the children in the functional areas were dependent on Daily Activities (24 children), 57% were dependent on Mobility (23 children), 90% were dependent on Social Cognitive (36 children) and 37% were dependent on Responsibility (15 children). The age range with the highest dependence in the functional domains is in the group of 10 to 12 years old. Licenciado en Estimulación Temprana en Salud Cuenca 2020-11-07T23:23:42Z 2020-11-07T23:23:42Z 2020-11-06 bachelorThesis proyecto de investigación http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35005 spa TECE;137 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 72 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Estimulación Temprana en Salud
Síndrome de Down
Psicología
Calle Cuesta, Carolina Monserrath
Guartatanga Coronel, Carolina Monserrat
Evaluación de los dominios funcionales de los niños y niñas de la Unidad Educativa Especial ADINEA y Cedin Down a través de la escala pedicat. Cuenca 2019-2020
title Evaluación de los dominios funcionales de los niños y niñas de la Unidad Educativa Especial ADINEA y Cedin Down a través de la escala pedicat. Cuenca 2019-2020
title_full Evaluación de los dominios funcionales de los niños y niñas de la Unidad Educativa Especial ADINEA y Cedin Down a través de la escala pedicat. Cuenca 2019-2020
title_fullStr Evaluación de los dominios funcionales de los niños y niñas de la Unidad Educativa Especial ADINEA y Cedin Down a través de la escala pedicat. Cuenca 2019-2020
title_full_unstemmed Evaluación de los dominios funcionales de los niños y niñas de la Unidad Educativa Especial ADINEA y Cedin Down a través de la escala pedicat. Cuenca 2019-2020
title_short Evaluación de los dominios funcionales de los niños y niñas de la Unidad Educativa Especial ADINEA y Cedin Down a través de la escala pedicat. Cuenca 2019-2020
title_sort evaluación de los dominios funcionales de los niños y niñas de la unidad educativa especial adinea y cedin down a través de la escala pedicat. cuenca 2019-2020
topic Estimulación Temprana en Salud
Síndrome de Down
Psicología
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35005
work_keys_str_mv AT callecuestacarolinamonserrath evaluaciondelosdominiosfuncionalesdelosninosyninasdelaunidadeducativaespecialadineaycedindownatravesdelaescalapedicatcuenca20192020
AT guartatangacoronelcarolinamonserrat evaluaciondelosdominiosfuncionalesdelosninosyninasdelaunidadeducativaespecialadineaycedindownatravesdelaescalapedicatcuenca20192020