Summary: | El presente trabajo de Tesis consiste en una reflexión acerca de la práctica educativa en
nivel Inicial y su relación con un enfoque pedagógico intercultural. En esa dirección, hemos
situado nuestro estudio en un contexto específico como el Centro de Educación Inicial
“Antonio Borrero Vega” de la ciudad de Cuenca, que sirve a un total de 167 infantes
comprendidos entre los tres y cinco años de edad. Las principales interrogantes han estado
dirigidas a comprender tanto los desafíos cuanto las posibilidades que presenta el trabajo en
nivel de Educación Inicial respecto a una propuesta de orientación intercultural. Hemos
abordado aspectos teóricos y perspectivas conceptuales sobre Educación Inicial e
Interculturalidad. Del mismo modo, efectuamos una observación y reflexión acerca del:
modelo pedagógico en nivel Inicial, delineado por parte de diversas instancias
institucionales; la organización del equipo docente que labora en el establecimiento;
características que presenta la práctica educativa en nivel Inicial; y finalmente ejes y
elementos que pueden contribuir en una perspectiva educativa intercultural en ese contexto.
Esta tesis sustentamos en una investigación efectuada con base en una metodología de
carácter etnográfico, según lo cual generamos observaciones diarias directas acerca del
desenvolvimiento pedagógico en esa institución específica. Además, en la realización de
este estudio nos apoyamos en información obtenida directamente por nuestra parte, con el
recurso de entrevista y unas encuestas que nos posibilitó obtener y comprender diversos
puntos de vista expresados en padres de familia, así como el significado que el equipo
docente atribuye a su propio trabajo.
|