Educación inicial, interculturalidad y contexto escolar en el centro educativo Antonio Borrero Vega de la ciudad de Cuenca

El presente trabajo de Tesis consiste en una reflexión acerca de la práctica educativa en nivel Inicial y su relación con un enfoque pedagógico intercultural. En esa dirección, hemos situado nuestro estudio en un contexto específico como el Centro de Educación Inicial “Antonio Borrero Vega” de la...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sánchez Guanga, Mayra Corina
Other Authors: Regalado Loaiza, Juan Fernando
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35011
Description
Summary:El presente trabajo de Tesis consiste en una reflexión acerca de la práctica educativa en nivel Inicial y su relación con un enfoque pedagógico intercultural. En esa dirección, hemos situado nuestro estudio en un contexto específico como el Centro de Educación Inicial “Antonio Borrero Vega” de la ciudad de Cuenca, que sirve a un total de 167 infantes comprendidos entre los tres y cinco años de edad. Las principales interrogantes han estado dirigidas a comprender tanto los desafíos cuanto las posibilidades que presenta el trabajo en nivel de Educación Inicial respecto a una propuesta de orientación intercultural. Hemos abordado aspectos teóricos y perspectivas conceptuales sobre Educación Inicial e Interculturalidad. Del mismo modo, efectuamos una observación y reflexión acerca del: modelo pedagógico en nivel Inicial, delineado por parte de diversas instancias institucionales; la organización del equipo docente que labora en el establecimiento; características que presenta la práctica educativa en nivel Inicial; y finalmente ejes y elementos que pueden contribuir en una perspectiva educativa intercultural en ese contexto. Esta tesis sustentamos en una investigación efectuada con base en una metodología de carácter etnográfico, según lo cual generamos observaciones diarias directas acerca del desenvolvimiento pedagógico en esa institución específica. Además, en la realización de este estudio nos apoyamos en información obtenida directamente por nuestra parte, con el recurso de entrevista y unas encuestas que nos posibilitó obtener y comprender diversos puntos de vista expresados en padres de familia, así como el significado que el equipo docente atribuye a su propio trabajo.